Cataluña ha obtenido, junto a la región portuguesa del Miño, el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2016 por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Ambas son las primeras en Europa en recibir esta consideración.

La distinción de la gastronomía catalana ha sido uno de los motivos para declar 2016 como Año de la Gastronomía y el Enoturismo en Cataluña, lo que motivará un nuevo impulso a estos dos ámbitos tan relacionados con el turismo.

Este año temático tiene como objetivo conseguir, a partir del triángulo cocina-producto-territorio, posicionar la gastronomía como elemento clave de singularización y como uno de los principales ejes definidores del territorio catalán como destino turístico.

Bajo el eslogan Somos tierra, somos mar, somos gastronomía durante este año 2016 se podrán disfrutar de un gran número de propuestas como ferias, mercados, catas y rutas en todo el territorio para divulgar la singularidad de nuestra cocina. Multitud de eventos promocionales se celebrarán tanto dentro como fuera de nuestras fronteras para promocionar la cocina catalana por todos los rincones.

Conferencia Internacional de Enoturismo

Entre ellos, Cataluña será la sede de la octava edición de la International Wine Tourism Conference 2016 (IWINETC), uno de los congresos anuales más importantes de enoturismo a escala mundial.

El encuentro se celebrará en el Hotel Barcelona Golf de Sant Esteve Sesrovires (a 40 kilómetros de Barcelona), los días 5 y 6 de abril, y cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo y de la Diputación de Barcelona. Constará de dos jornadas de debate y reflexión para orientar la oferta, ajustando ésta a las nuevas tendencias de la demanda.

Este evento ratifica que Cataluña es un destino enoturístico de primer orden, conocido no solo por la calidad de sus vinos y cavas, sino también por la variada oferta turística que ofrece en este ámbito. Alrededor de 60 operadores turísticos y 20 representantes de prensa recorrerán el territorio, familiarizándose y conociendo la gran oferta enoturística de esta Comunidad.

La información detallada sobre la International Wine Tourism Conference 2016 (IWINETC) puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
2016, año de la gastronomía y el enoturismo en Cataluña
Descripción
Cataluña ha obtenido, junto a la región portuguesa del Miño, el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2016 por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT).
Autor