Desde que los celtíberos se hicieron presentes y sedentarios en nuestros territorios y comenzaron la cría de las piaras de cerdos, si hay un producto predominante en la historia de la gastronomía española, ése es el porcino, ya sea directamente la carne fresca o cocida, o en forma de embutidos y derivados, tanto curados como en salazón.

El hecho es que hoy en día no hay región donde la tradición porcina y charcutera no esté presente; desde el lacón cocido de Galicia, con o sin grelos, y su androlla orensana y lucense, sin dejarnos los chicharrones, reyes del tapeo en Galicia, a las migas o las patatas revolconas extremeñas con sus torreznos, o esa manteca ‘colorá’ del desayuno andaluz. Sin olvidar las morcillas de Burgos, las carcamusas toledanas o la fabada asturiana que no se concibe sin su morcilla, su tocino y su chorizo, o los bollus preñaos Asturleoneses y las maravillosas sobrasadas mallorquinas. Y esos jamones de capa blanca, fuet, butifarras o longanizas, salchichones, chorizos y lomos, morcones de toda la geografía nacional.

Carne blanca, versátil, asequible, saludable y deliciosa, el cerdo es una auténtica estrella de la cocina española que da lugar a platos tan sabrosos como este Ajoblanco con jamón ahumado de cerdo blanco y membrillo, una receta del cocinero Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid, una estrella Michelin), ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca, INTERPORC, en su libro Nuestra estrella de capa blanca.

Ajoblanco con jamón ahumado y membrillo

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 200 g de almendra
  • 50 g de vinagre
  • 50 g de miga.
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 50 g de aceite de oliva
  • 200 g de agua
  • 100 g de jamón ahumado
  • 100 g de carne de membrillo
  • 50 g de azúcar

ELABORACIÓN

Para el ajoblanco, ponemos a remojo en agua las almendras con un poco de vinagre, miga de pan, ajo y sal durante 20 min.

Trituramos todo y en función de la textura que obtengamos, añadimos más o menos agua. Emulsionamos con aceite de oliva virgen y colamos fino.

Picamos finamente el jamón ahumado y reservamos.

Elaboramos un dulce de membrillo, cociendo la carne de membrillo con azúcar hasta obtener una mermelada.

Presentación. En un recipiente adecuado, servimos la sopa de ajoblanco fría, sobre este disponemos un poco del dulce de membrillo y finalmente añadimos el jamón ahumado

Ajoblanco con jamón ahumado y membrillo
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ajoblanco con jamón ahumado y membrillo
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)