Cerca del 40% de la población empezó a cuidar sus hábitos alimenticios desde hace tan solo menos de tres años. De hecho, en la actualidad, tres de cada diez españoles reconoce no cuidar su alimentación, pese a que son conscientes de la importancia que esto tiene, y solo un 40% de la población no ha padecido nunca colesterol, azúcar, exceso de peso, problemas cardiovasculares o digestivos.

Al menos así lo refleja un reciente estudio sobre hábitos de consumo desarrollado por Quaker, marca especializada en avena, entre cuyas conclusiones refleja que uno de los aspectos que sí ha mejorado es el desayuno de los españoles, ya que, actualmente, más de la mitad de la población prefiere un desayuno saludable a uno rápido o sabroso.

En este sentido, los españoles quieren un desayuno saludable, rápido de preparar y con buen sabor, pero los gustos y lo que se espera de él varían por sexo y por edades. A mayor edad, menos importancia dan al sabor del desayuno y más a que éste sea digestivo. Por el contrario, que sea rápido y fácil de preparar es lo más valorado por los menores de 35. Asimismo, de los 25 a los 34 es la edad en la que se prioriza que la primera comida del día aporte energía y de los 35 a los 44 es cuando más importa que el desayuno sea saludable.

Rapidez y facilidad

Si se analizan los datos por sexo, se observa que el desayuno ha variado mucho en los últimos cinco años: por un lado, la importancia de tomar un desayuno saludable ha aumentado un 20% tanto en hombres como mujeres y, aunque la rapidez y facilidad de preparación sigue siendo el segundo objetivo de ambos sexos, superando el 30%, este factor ha disminuido un 8,7% en hombres y más de un 13% en mujeres, mostrando una mayor preocupación por cuidar la primera comida del día.

Asimismo, el sabor del desayuno es ahora menos importante para ambos, sobre todo para ellas y, en cambio, empezar el día con energía es más significativo para las mujeres, ya que este objetivo ha aumentado más de un 10% en los últimos años. Desde Quaker destacan que esta cifra coincide con que ellas son las que más han aumentado el consumo de avena (20%), un cereal conocido por su aporte energético.

Consulta nutricional

Otro de los grandes bloques del estudio analiza el conocimiento que tienen los españoles sobre la información nutricional, destacando que sólo dos de cada diez comprueban siempre la composición de los productos que consumen y, de éstos, cerca del 30% lo tiene en cuenta desde hace menos de dos años.

Lo que más preocupa a los españoles cuando compran un producto son las grasas (34,2%), las calorías (21,8%), más perseguidas por mujeres que por hombres, y los azúcares (21.1%), cuya importancia ha crecido un 10% en los últimos cinco años. No obstante, es curioso observar cómo, a mayor edad, menos importan las calorías de un producto y más lo hace la cantidad de sal y fibra de éste.

Resumen
Avances en los hábitos de alimentación de los españoles
Título
Avances en los hábitos de alimentación de los españoles
Descripción
Cerca del 40% de la población empezó a cuidar sus hábitos alimenticios hace menos de 3 años, y 3 de cada 10 no cuida su alimentación, pese a que son conscientes de la importancia que esto tiene.
Autor