Boletin_diario_gratis  
    

Miércoles, 23 de abril de 2014

Tres soluciones veraniegas a base de tomates

E-mail Imprimir PDF

La temporada veraniega supone, en casi todos los casos, una época de mayor relax y tranquilidad, un buen momento para dejar a un lado las complicadas tareas del resto del año y adoptar fórmulas más ligeras y desenfadadas, entre ellas, el tiempo de cocina que dedicamos diariamente a la preparación de las comidas.

tomates-sobrevivirP

El tomate, además de ser uno de los alimentos más típicamente veraniegos, es un producto fácil de encontrar en cualquier lugar donde nos encontremos y muy versátil en su aplicación a multitud de recetas, entre ellas estas tres, sencillas y rápidas, que pueden ayudarnos a 'solucionar' el verano.

 

 

Brochetas de berenjenas y tomates cherry con aceite de orégano


tomates-sobrevivir1Ingredientes

Una berenjena
Tomates cherry
Cebolla tierna
Canela, orégano, clavo, sal y pimienta

Elaboración

Cortar en dados la berenjena. Insertar en pinchos la berenjena y el tomate. Dar un golpe de freidora al pincho, terminar en plancha y aliñar con el aceite y orégano. Servir caliente.

(Receta ofrecida por la web Murcia Alimenta tus Sentidos de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia) 

Tomate relleno de salpicón de verduras y caballa con salmorejo de naranja

tomates-sobrevivir2Ingredientes para 4 raciones

4 Tomates Anairis
1 Pimiento verde
Cebolleta
100 gr. de Mango  
4 Pepinillos  
200 gr. de Caballa en aceite  
Aceite, vinagre y sal

Para el salmorejo de naranja

40 cl. de zumo de naranja  
50 gr. de Piñones  
35 gr. de miga de pan
½ Diente de ajo
5 cl. Aceite de oliva/
Sal

Elaboración

Elaborar el salmorejo con los ingredientes indicados de la manera tradicional. Reservar. Pelar el tomate y vaciar para ser rellenado. Hacer el salpicón picando el pimiento, la cebolleta, el mango, el pepinillo y el tomate que se ha sacado para vaciarlo. Aliñar con aceite, vinagre y sal. Rellenar los tomates con este salpicón y poner encima un filete de caballa en aceite. Sobre el plato donde se va a presentar, poner un fondo de salmorejo de naranja y encima de éste colocar el tomate ya relleno y servir con unas gotas de aceite.

(Creación de Timoteo Gutiérrez, jefe de cocina del Parador de la Arruzafa y ofrecida en el recetario del III Simposium del Salmorejo Cordobés-2011)

Pan con tomate y anchoas

tomates-sobrevivir4Ingredientes para 4 personas

1 bollo de pan de payés de ¼ de Kg.
2 tomates maduros
3 anchoas en salmuera
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

Cortar el pan por la mitad, transversalmente, y quitar la miga. El pan quedará como un cuenco. Tostarlo por las dos caras en el horno. Frotar el interior con los tomates para que el pan absorba su jugo y su pulpa hasta que quede completamente rojo. Añadir aceite abundante y sal con prudencia, puesto que las anchoas ya llevan sal. Colocar en su interior los filetes de anchoa.

(Receta ofrecida por la Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años)


Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

busy

Libros

libros

Viajes

gante-i

Premios

premios

Recetas y trucos

recetas_y_trucos

Educación

educacion

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo