En España disponemos durante todos los días del año de una gran variedad de frutas, con los máximos niveles de calidad y seguridad, con deliciosos aromas y sabores, y múltiples propiedades como sus vitaminas, minerales, fibra y agua.

Un alimento que puede consumirse de mil maneras: al natural, en zumos, compotas, mermeladas, macedonias, ensaladas, cremas, purés, brochetas, tortillas, salsas, pistos… En realidad, su consumo depende básicamente de nuestra imaginación, siguiendo siempre la recomendación de comer cinco piezas al día.

Y, dada la versatilidad de estos alimentos en su utilización en la cocina, la marca TAISI, dedicada a la fabricación de conservas de frutas con productos como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos, convoca anualmente el Concurso de Recetas Taisi Pasión por la Fruta, un certamen con el que se pretende fomentar la innovación y la creatividad y premiar la habilidad de los futuros profesionales de las escuelas de hostelería, heladería, bombonería, panadería, pastelería y confitería, a la hora de elaborar platos como estos Buñuelos de cardo confitado, tomate seco y queso Idiazábal sobre polvo de aceituna negra, una receta de José Manuel Pallarés Ballabriga, del IES Mar de Aragón, Caspe (Zaragoza).

Buñuelos de cardo confitado, tomate seco y queso Idiazabal

INGREDIENTES

Masa para el buñuelo

  • 60 g de mantequilla
  • 100 g de harina floja
  • 3 huevos
  • 100 ml de agua
  • 50 g de queso Idiazabal
  • Sal

Relleno mezclado del buñuelo

  • 50 g de setas de cardo
  • 35 g de tomate seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de cardo confitado Taisi
  • Un ramillete de romero

Tierra de aceitunas negras

  • Aceitunas negras deshuesadas
  • Aceite de girasol

ELABORACIÓN

Masa para el buñuelo. Tamizar la harina. Rallar el queso Idiazabal. Verter el agua en un cazo y poner a calentar con la mantequilla. Cuando comience a hervir, añadir la harina y el queso rallado mezclando con una espátula para crear la masa de los buñuelos. Dejar enfriar. Introducir los huevos uno a uno removiendo hasta que la masa quede cremosa pero compacta (todo fuera del fuego). Mezclar con el relleno y reservar en frio media hora.

Relleno del buñuelo. Introducir en una bolsa al vacío las setas de cardo lavadas, el cardo confitado, los tomates secos, el romero y un poco de aceite de oliva virgen extra. Sumergir en un cazo con agua y confitar a unos 70 ºC durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, sacar las setas, el cardo confitado y el tomate seco, y cortar en brunoise muy finito para poder mezclarlo y crear la masa final para los buñuelos (aprovechar el aceite aromatizado de la bolsa de vacío con aroma a romero y tomate seco para preparar un aliño final).

Tierra de aceitunas negras. Hornear las aceitunas deshuesadas a 150 ºC durante 30 minutos, para deshidratarlas. Después introducir en la picadora para hacer la tierra de aceituna y reservar.

Una vez hecho lo anterior, con dos cucharas soperas ir dando forma a los buñuelos, e ir friendo en una sartén honda, a 180 ºC, hasta que estén dorados.

Buñuelos de cardo confitado, tomate seco y queso Idiazabal
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
85%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Buñuelos de cardo confitado, tomate seco y queso Idiazábal
Publicado el...