Galicia es una comunidad autónoma en la que se produce carne de vacuno desde hace más de 3.700 años. Por lo tanto, cuando hablamos de la Ternera Gallega estamos hablando de un producto agroalimentario que, además de excelente, cuenta con una larga tradición e historia.

La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales muy jóvenes —menos de diez meses de vida—, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, excelente por su aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad —leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal— y, finalmente, gracias también al peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos, generalmente explotaciones familiares con mano de obra propia.

La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como estos Champiñones rellenos de ternera gallega con piñones y aceitunas negras, una receta ofrecida por la IGP Ternera Gallega.

Champiñones rellenos de ternera, piñones y aceitunas negras

INGREDIENTES

  • 400 g de Ternera Gallega picada
  • 16 champiñones grandes
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cebolla picada fina
  • ½ zanahoria picada fina
  • 2 cucharadas de piñones tostados molidos
  • 20 aceitunas negras deshuesadas picadas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • 1 loncha de pan remojado en leche
  • Pan rallado con perejil
  • Brandy

ELABORACIÓN

Limpiamos bien los champiñones con un paño, les quitamos los tallos, los picamos finamente, y reservamos las cabezas.

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos los tallos picados junto con la cebolla, zanahoria y ajo también picados.

En un recipiente tipo bol colocamos la carne picada, le añadimos la mezcla anterior de tallos cebolla y zanahoria, junto con un chorrito de brandy y las aceitunas negras deshuesadas y picadas.

Salpimentamos al gusto, mezclamos todo bien con el pan remojado y los piñones, y vamos rellenando con esta mezcla las cabezas de los champiñones y espolvoreando con el pan rallado con perejil.

Los colocamos en una bandeja adecuada, rociamos con aceite y asamos al horno durante unos 12 minutos, aproximadamente a 180 ºC.

Servimos, acompañando los champiñones con unos chips de patata y unas hojas de perejil fresco.

Champiñones rellenos de ternera, piñones y aceitunas negras
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Champiñones rellenos de ternera, piñones y aceitunas negras
Publicado el...