El restaurante ‘Santi’, abierto por el conocido cocinero Santi Santamaría en abril de 2010 en el hotel Marina Bay en Singapur antes de fallecer hace ahora un año, se despedirá de esta ciudad asiática después de servir su última cena, el próximo 11 de marzo de 2012. Según indica en un comunicado la dirección del […]

El restaurante ‘Santi’, abierto por el conocido cocinero Santi Santamaría en abril de 2010 en el hotel Marina Bay en Singapur antes de fallecer hace ahora un año, se despedirá de esta ciudad asiática después de servir su última cena, el próximo 11 de marzo de 2012.

Según indica en un comunicado la dirección del complejo hotelero, la decisión de cesar las operaciones de este restaurante, se ha llevado a cabo después de muchas deliberaciones: “La familia del fallecido chef Santi Santamaría tiene la intención de centrarse en su tierra natal, en España, incluyendo el desarrollo de varios proyectos para hacer frente a los intereses más amplios en el mercado español”, puntualiza la nota.

Ubicado en el segundo nivel del complejo, Santi cuenta con un elegante espacio que actúa de comedor principal, con salones privados y una bodega con capacidad para hasta 80 personas, así como un confortable ‘tapas bar’ con capacidad para 20-30 personas.

Gastronomía catalana y cultura mediterránea

Siguiendo el modelo del internacionalmente conocido Can Fabes, Santi combina la cultura mediterránea con el auténtico sabor de la gastronomía catalana. Es por tanto una cocina básica, a la vez que sofisticada, guiada por el respeto a los ingredientes de temporada y con una meticulosa atención a la elaboración de los platos.

Santi supuso la primera incursión de Santi Santamaría en Asia y ha sido muy bien recibido portado tipo de clientes en esta región geográfica. El establecimiento obtuvo el codiciado premio de ‘Mejor Nuevo Restaurante’, otorgado por la prestigiosa guía Singapore Tatler Best Restaurants 2011.

Perfil de Santi Santamaría

Totalmente autodidacta en el arte de la cocina, el fallecido chef Santi Santamaría fue el primer cocinero catalán en recibir el galardón tres estrellas Michelin por su restaurante Can Fabes, en el que se estableció en 1981, evolucionando a partir de un local de tipo informal hasta llegar a convertirse en uno de los mejores restaurantes de España. Fue presidente de Relais Gourmands y vicepresidente de Relais & Chateaux desde 2003 hasta 2006.

Además de Can Fabes, Santi Santamaría también inauguró otros restaurantes en España, como Santceloni en Madrid, que fue galardonado con dos estrellas Michelin y es actualmente uno de los mejores restaurantes de esta ciudad.

Su tercer restaurante, Evo, fue inaugurado en 2006 en Barcelona. Ubicado en el Hotel Hesperia Tower, con una cúpula de cristal de 105 metros sobre el suelo, ha sido galardonado con una estrella Michelin. En conjunto, Santi Santamaría fue el primer cocinero español en recibir un total de siete estrellas Michelin por sus restaurantes en toda España.

{jathumbnail off}