Nació en 2016 en Dinamarca y ya está presente en diez países europeos, incluida España. Se trata de Too Good To Go, un movimiento que combate el desperdicio de alimentos, que en el caso de nuestro país es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con más de 7,7 millones de toneladas que se tiran a la basura cada año.
Este movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, líder en Europa, se materializa en una app móvil que permite a establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros, vender su excedente diario de comida y que los usuarios pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido, evitando que termine en la basura y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
Y en esta línea han creado un libro online, Las 10 mejores recetas de aprovechamiento, con el que quieren ayudar a las familias a hacer una mejor gestión y aprovechamiento de las sobras en casa dándoles ideas para la elaboración de platos originales como esta Crema de Calçots, una receta de Mireia R.
Crema de Calçots
INGREDIENTES
- Calçots que sobran de una calçotada
- Caldo de la parte verde del calçot (la que normalmente se tira)
- Aceite
- Sal
- Jengibre
- Agua
- Boniato
ELABORACIÓN
Hervimos en agua la parte verde de los calçots —comprobando que está en buen estado, lo que se ha secado o está malo, lo descartamos— que normalmente suele tirarse a la basura. Lo dejamos hervir a fuego lento entre 45 minutos y 1 hora. Si queremos potenciar el sabor, podemos añadir un poco de sal y tomillo.
Cogemos el resto de calçots que sobraron de la calçotada. Los limpiamos y pelamos la parte blanca para cocinarlos en una olla con aceite y sal. Primero los salteamos a fuego medio durante 5 minutos, moviendo continuamente para que no se quemen, y luego bajamos el fuego, tapamos la olla y los dejamos caramelizar —sin azúcar, no es necesario— durante unos minutos, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo esté, más dulce resultará la crema.
Cuando los calçots estén transparentes añadimos los boniatos, previamente pelados y cortados a dados, y los salteamos un poco con los calçots. A continuación añadimos un poco del caldo que hemos preparado con la parte verde de los calçots, una pizca de jengibre (al gusto) y dejamos que hierva a fuego lento unos 12 minutos.
Finalmente, trituramos todo con la batidora y ya está la crema de calçots.





