El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICI) presentó la pasada semana en Valladolid el proyecto Duero Douro, patrimonio para el desarrollo, una iniciativa que pretende convertir el patrimonio cultural que atesora el entorno del río Duero, tanto en España como en Portugal, en un motor socioeconómico partiendo de la creación y promoción de una identidad propia.

Tras años de estudio de los potenciales y recursos que ofrece este amplio territorio, que aglutina el 35% del patrimonio cultural de la región castellano y leonesa, el proyecto Duero Douro cuenta ya con el apoyo de más de medio centenar de entidades públicas y privadas de España y Portugal.

Para alcanzar sus objetivos, la iniciativa cuenta con un Plan Estratégico 2015-2030 dedicado a proyectar dicho territorio hacia el exterior, generar oportunidades de empleo, reforzar el entramado privado e impulsar el turismo cultural a través de acciones que pondrán el valor el patrimonio cultural, enogastronómico, natural y social de la geografía ligada al río Duero y que repercutirán en la creación de una marca-territorio propia.

Territorio singular

El valle del río Duero constituye uno de los ejes principales en la articulación territorial de la península Ibérica, motor de desarrollo agrícola, ganadero, industrial y cultural. Un territorio emblemático, cargado de simbolismo y de recursos patrimoniales con valor excepcional, que sigue siendo un potente eje económico y cultural que trasciende las fronteras administrativas de España y Portugal.

Sólo en la zona española viven más de 800.000 personas, aproximadamente el 28% de la población castellano-leonesa y en torno al 34% del PIB regional. Las industrias agroalimentaria, artesana, forestal, energética o automovilística, se ubican en torno al Duero; en la zona seleccionada en Castilla y León se asientan más de 50.000 empresas, lo que representa el 32% del total regional. Se trata de un importantísimo nervio cultural que recibe en sus orillas más de 13.000 elementos patrimoniales, alrededor del 35% del Patrimonio Cultural de la región.

En este sentido, la iniciativa Duero Douro pretende promover la colaboración entre los agentes públicos, privados y la sociedad con el objetivo de conseguir un eje activo dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para el territorio, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural de manera sostenible e inteligente y en la integración de su patrimonio natural, enogastronómico y social, en una acción conjunta que aporte valor a este territorio y contribuya a un posicionamiento de liderazgo mundial.

Resumen
Título
Duero Douro, el valor de un territorio a través de su patrimonio
Descripción
Una iniciativa que pretende convertir el patrimonio cultural que atesora el entorno del río Duero, en España y Portugal, en un motor socioeconómico partiendo de la creación y promoción de una identidad propia.
Autor