En la apertura de la Sesión Plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se está celebrando en Barcelona, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó ayer viernes que el Gobierno está trabajando para favorecer el aumento de turistas asiáticos eliminando las principales barreras y potenciando nuestras fortalezas. Durante su […]

En la apertura de la Sesión Plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se está celebrando en Barcelona, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó ayer viernes que el Gobierno está trabajando para favorecer el aumento de turistas asiáticos eliminando las principales barreras y potenciando nuestras fortalezas.

Durante su intervención el ministro repasó las principales características que marcan la relevancia del turista asiático para España, entre ellas su fuerte potencial de crecimiento o el tipo de producto turístico en el que concentran su interés, más alejado del sol y playa, lo que favorece la diversificación del turismo español.

 El mercado asiático

 La región Asia-Pacífico es actualmente la segunda región emisora de turistas más importante del mundo, por detrás de Europa, y responsable del 22% de los movimientos turísticos en el mundo. En 2012, la zona envió a los mercados internacionales 153,5 millones de turistas, de los que España recibió 1,16 millones, lo que deja entrever el gran potencial de crecimiento que tiene este gran mercado.

 Además, de cara a los próximos años, organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo estiman que la emisión de turistas asiáticos crecerá a una tasa media anual del 5%, frente a la tasa del 2,5% a la que crecerá la emisión de turistas procedentes de Europa, pudiendo la región alcanzar la cifra de 540 millones de turistas emitidos a destinos internacionales en 2030.

La oferta española

España cuenta con innumerables atractivos que se ajustan a los intereses de los turistas asiáticos, entre ellos el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, de compras o de reuniones y congresos. José Manuel Soria destacó los esfuerzos que está realizando el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) para darlos a conocer en Asia, con cinco Oficinas de Turismo en Cantón, Pekín, Mumbai, Singapur y Tokio.

Desde ellas se realizan numerosas acciones como la participación en ferias, viajes de prensa y viajes con agentes locales, que en 2012 tuvieron un valor publicitario equivalente a 17,8 millones de euros y alcanzaron los 9,1 millones de impactos a consumidores finales.

También se están realizando esfuerzos de promoción a través de las nuevas tecnologías, claves para satisfacer las exigencias del nuevo turista, el turista digital: se ha desarrollado una versión del portal Spain.info específica para el mercado asiático y con las traducciones necesarias o la utilización del Microblogging WEIBO (la versión china del Twitter) llevada a cabo por las Oficinas de Turismo de Pekín y Cantón.

Eliminando barreras 

El ministro Soria también subrayó que el Gobierno está trabajando para favorecer el aumento de turistas asiáticos eliminando las principales barreras y potenciando nuestras fortalezas, con acciones como aumentar la conectividad con vuelos directos entre ambos países para, por ejemplo, unir ciudades de la importancia de Tokio o Nueva Delhi con la capital española. 

Con respecto de otro de los frenos a la entrada de turistas asiáticos, los visados, el Ministerio está trabajando por tres vías: por una parte, se está trabajando en coordinación con la Comisión Europea para estudiar medidas que respeten los Acuerdos Schengen en lo relativo a la concesión de visados; además, los ministerios de Turismo y Asuntos Exteriores están dialogando para agilizar la emisión de visados en las plantas consulares españolas a través del refuerzo de la plantilla o la externalización de los servicios; finalmente se está en estrecha cooperación con turoperadores para poner en común las necesidades que puedan tener y formar e informar sobre los procedimientos a seguir.

Soria destacó también la importancia de contar con la colaboración del sector privado, “que tiene un gran papel en el desarrollo y adaptación de sus productos de manera que se adecuen al turista que se pretende atraer.”

Radiografía del turista asiático 

– El turista procedente de la región asiática tiene un gran atractivo para España también por sus hábitos de viaje y de consumo, que pueden servir de excelente complemento a los intereses de otro tipo de viajeros más tradicionales y completar la diversificación turística que el Gobierno está buscando. 

– Según los estudios, las motivaciones de su viaje difieren de las de nuestros principales mercados emisores, destacando su preferencia por el turismo cultural, el turismo urbano, la gastronomía, el turismo de naturaleza y el turismo de compras. 

– Esto puede contribuir a desarrollar en España un modelo turístico más equilibrado reduciendo la concentración geográfica de la actividad turística y fomentando el desarrollo de la misma en las regiones de interior.

– La población viajera asiática suele desplazarse en periodos distintos a la temporada de verano, lo que puede contribuir significativamente a reducir la estacionalidad de nuestra demanda turística.

– Además, suelen tener un gasto medio superior a la media, lo cual posee un gran atractivo como aliciente para incentivar el desarrollo de una oferta turística basada en la innovación y la calidad como vía para proporcionar valor añadido frente a otros mercados competidores.

Artículos relacionados

2012 cerrará con un 30% más de turistas chinos

Las visitas de turistas extranjeros se estancan

España se sitúa como el cuarto país más competitivo en turismo

España cierra 2012 con 57,7 millones de turistas internacionales

Balance del turismo en España durante 2012


{jathumbnail off}