Un nuevo estudio ha testado la importancia de utilizar el neuromarketing como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales y mejorar la experiencia gastronómica ofrecida.

El proyecto, impulsado por Niwsion —agencia de marketing, estrategia e innovación especializada en neuromarketing y neurogastronomía— y Makeat —centro de innovación, diseño y desarrollo de producto enfocado al sector gastronómico—, llevó a cabo recientemente una cena experimental en las instalaciones de LABe Restaurant (en el LABe Digital Gastronomy Lab del Basque Culinary Center en San Sebastián) con el objetivo de realizar un estudio neurogastronómico que focalizó su análisis en las percepciones y respuestas emocionales de los comensales frente a la presentación visual y narrativa de platos emblemáticos, arrojando evidencia acerca de la conexión entre la estética y el storytelling culinarios y las expectativas y sensaciones generadas.

Estudio sobre el neuromarketing aplicado a la gastronomía

Para ello se utilizaron una serie de herramientas , entre las que destaca una combinación de métodos de investigación cuantitativa con técnicas de medición de datos biométricos basadas en la inteligencia artificial más avanzada en el reconocimiento emocional y conductual de las personas con el objetivo de obtener información empírica y valiosa sobre las respuestas emocionales de los comensales ante, en este caso, diversos estímulos gastronómicos.

Algunas de las hipótesis que se plantearon fueron:

¿El tamaño de un plato puede influenciar en la percepción de sensación de saciedad de los comensales? Se descubrió que las vajillas de menor tamaño provocan que los comensales perciban una mayor cantidad de comida y, por ende, que esperen saciarse más.

¿La presentación de un plato es relevante a la hora de dictaminar su precio en el mercado? En este caso se reveló que las presentaciones visualmente impactantes y creativas ocasionan que los comensales estén dispuestos a pagar más por ellas.

¿El storytelling e historia de un plato y cómo se presenta a los comensales mejora su experiencia y emocionalidad ante él? Se comprobó que la narrativa más personal y conmovedora elevó las expectativas y despertó una mayor implicación emocional hacia el plato.

“Es importante destacar que los resultados obtenidos no pueden extrapolarse ni considerarse como descubrimientos de carácter científico puesto que se derivan de una metodología de investigación ad-hoc que enfrentó limitaciones. Por lo tanto, forman parte de un testeo experimental de la tecnología empleada, destinado a servir como una aproximación preliminar para investigaciones futuras que puedan impulsar cambios significativos dentro del sector”, explican los impulsores de este estudio.

Resumen
Título
Estudio experimental sobre el neuromarketing aplicado a la gastronomía
Descripción
Un nuevo estudio ha testado la importancia de utilizar el neuromarketing como herramienta para detectar la influencia de diversos estímulos en las respuestas emocionales de los comensales y mejorar la experiencia gastronómica ofrecida.
Autor