El movimiento internacional Too Good To Go, que combate el desperdicio de alimentos, está también presente en España, el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con más de 7,7 millones de toneladas que, entre todos, tiramos a la basura cada año.
La iniciativa se materializa en una app móvil que permite a supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos, vender su excedente diario de comida y que los usuarios pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido, evitando que termine en la basura y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
Y en esta misma línea de lucha contra el desperdicio alimentario, ofrecen también una serie de recetas de aprovechamiento con las que quieren ayudar a las familias a hacer una mejor gestión y de las sobras de los alimentos más habituales en el menú diario de casa, con ideas para la elaboración de originales platos como estos o Gromperekichelcher o buñuelos de patata luxemburgueses.
Gromperekichelcher o buñuelos de patata luxemburgueses
INGREDIENTES
- 2 patatas que estén olvidadas por la despensa
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina
- 1⁄2 cucharada de sal
- 1 cucharada de perejil cortado
- Aceite para freír
ELABORACIÓN
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas. Pelamos las patatas y las rallamos con la ayuda de un rallador.
Pasamos la cebolla y patatas a un bol, añadimos el huevo batido, la harina, la sal y el perejil. Mezclamos todo bien y lo dejamos reposar durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, remueve bien la mezcla.
Cubre la superficie de una sartén antiadherente con aceite y lo calentamos a fuego medio (para saber si el aceite está lo suficientemente caliente, echa una pizca de la mezcla, si salen burbujas es que está listo).
Dividimos la mezcla en cuatro raciones para formar cuatro buñuelos en la sartén, y los freímos durante 2-3 minutos por cada lado.
Luego los retiramos de la sartén y los dejamos en un plato cubierto con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
Adereza con sal al gusto y servimos acompañando los buñuelos con alguna salsa al gusto (en Luxemburgo lo típico es con una compota de manzana casera).
