El 5 de abril de 1993 el cocinero español José Andrés, junto con un socio, Rob Wilder, y el grupo empresarial ThinkFoodGroup abrieron en la capital estadounidense, Washington DC, un restaurante de tapas españolas, Jaleo, situado el barrio de Penn Quarter, una zona que desde entonces se ha visto animada por una buena oferta de […]

El 5 de abril de 1993 el cocinero español José Andrés, junto con un socio, Rob Wilder, y el grupo empresarial ThinkFoodGroup abrieron en la capital estadounidense, Washington DC, un restaurante de tapas españolas, Jaleo, situado el barrio de Penn Quarter, una zona que desde entonces se ha visto animada por una buena oferta de mercadillos populares de agricultores, restaurantes, vinotecas y festivales de arte y cultura.

Veinte años más tarde, Jaleo cuenta ya con cuatro establecimientos a lo largo de todo el país y el propio José Andrés ha llegado a convertirse en un verdadero icono de la cocina española en Estados Unidos, donde ha sido objeto de numerosos reconocimientos, además de haber sido destacado entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista ‘Times’ o entre los 50 nombres más poderosos de Washington, según la revista GQ. 

José Andrés, además, colabora habitualmente en campañas benéficas y de sensibilización social, entre ellas la iniciativa Let’s Move! impulsada por Michelle Obama contra la obesidad infantil y ha cocinado en varias ocasiones para la Casa Blanca. Recientemente ha sido nombrado Decano de Estudios Españoles en el International Culinary Center de Nueva York.

El nuevo Jaleo

El pasado año 2012, Jaleo estrenó nuevo ‘look’ tras haber sido sometido a una importante reforma para actualizar todo su mobiliario y decoración, incluyendo suelos, paredes, iluminación y baños, un proyecto firmado por el diseñador español Juli Capella y el arquitecto Eric Gronning, del estudio Gronning Architects, con sede en Washington.

Tras la renovación, el local sigue contando con el mismo espacio, pero se han actualizado sus elementos para darle un toque más caprichoso a todos sus elementos, desde las lámparas portátiles tipo libro que cuelgan de sus paredes a las mesas hechas a partir de futbolines reciclados, para las que se han dispuesto como asientos sillines de antiguas motos Vespa.

La oferta española

Los cuatro establecimientos con que cuenta Jaleo a lo largo de todo Estados Unidos ofrecen un impresionante surtido de tapas, pequeños platos tradicionales de España, así como unas sabrosas paellas, magníficas sangrías y una acertada selección de vinos españoles, todo dentro de una atmósfera festiva y muy desenfadada. A partir de su reforma y para acompañar los cambios decorativos, José Andrés ha introducido también algunos cambios en el menú, con nuevas tapas, como unas ‘ostras al gin tonic’ o un ‘sándwich de erizos de mar’, de modo que en total, las nuevas propuestas ocupan casi la cuarta parte de su actual carta.

Artículos relacionados

Jaleo, el buque insignia de José Andrés en Washington, se renueva

José Andrés ultima los preparativos para su curso de cocina española en Nueva York

José Andrés, Decano de Estudios Españoles en el International Culinary Center

José Andrés, entre las 100 personas más influyentes del mundo según ‘Times’

José Andrés, entre los 50 más poderosos de Washington

José Andrés cocinará para Michelle Obama y los cónyuges del G8

José Andrés, cocinando con sus hijas en La Casa Blanca

El cóctel de José Andrés para celebrar los cerezos en flor en Washington

José Andrés, embajador también del gin tonic

José Andrés, nombrado embajador de la Marca España

El exclusivo ‘Minibar’ de José Andrés se renueva

Lo último de José Andrés, inspirado en Miró


{jathumbnail off}