Turisme de Barcelona, a través de su programa Barcelona Sustainable Tourism (BST), ha creado un comité que velará por la sostenibilidad social, medioambiental, cultural, de accesibilidad y económica de la actividad turística. El objetivo es que la actividad turística sea sostenible en todos los ámbitos, reafirmando la apuesta por el turismo responsable.

“Con este grupo de expertos, la entidad se refuerza de cara al Año del Turismo Sostenible, que se celebrará a lo largo de todo este año 2017 por designación de Naciones Unidas. El objetivo es que la actividad turística sea sostenible en todos los ámbitos, reafirmando de esta manera la apuesta por el turismo responsable”, ha afirmado el director general del consorcio Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.

Cuatro ejes para la sostenibilidad

El comité se divide en cuatro ejes:

  • La Sostenibilidad Social —que busca promover prácticas que tengan como consecuencia la mejora socioeconómica— tiene como responsable a María José Pujol, presidenta del BST.
  • La Sostenibilidad Medioambiental, encargada de prevenir la contaminación, ahorrar recursos naturales y fomentar las prácticas de economía energética, y cuyo responsable es Santiago Hernández
  • La Sostenibilidad Cultural, del patrimonio y de las tradiciones, que tiene como objetivo preservar el patrimonio material e inmaterial y el mantenimiento de las tradiciones, encabezado por Jaume León.
  • La Accesibilidad, que busca sensibilizar y formar a los operadores turísticos para avanzar en la inclusión de todas las personas, y que estará a cargo de Javier Torrescasana.

Durante el escaso medio año en el que se ha configurado el comité, éste ha estado trabajando en la definición, objetivos, buenas prácticas i indicadores, y se está preparando una carta de adhesión para promover el progreso individual de cada establecimiento en cada uno de los ejes mencionados.

Sostenibilidad, desconcentración y cultura

De este modo, la sostenibilidad, la desconcentración y la cultura, serán los ejes de la promoción turística de Barcelona en 2017. Turisme de Barcelona convertirá estos elementos en motores transversales de toda su acción promocional este año, de la que serán los grandes protagonistas.

El consorcio se suma así al Año Internacional del Turismo Sostenible —impulsado por la Organización Mundial del Turismo, OMT— en un ejercicio en el que también trabajará en profundizar la segmentación, con especial atención sobre la gastronomía y el enoturismo, así como en las tiendas centenarias y el turismo LGBTI, entre otros.

Resumen
Título
La sostenibilidad del turismo, objetivo para Barcelona
Descripción
Turisme de Barcelona ha creado un comité que velará por la sostenibilidad social, medioambiental, cultural, de accesibilidad y económica de la actividad turística.
Autor