Las ‘trufas del desierto’ son un producto natural con un interesante valor tanto gastronómico como alimentario, que además permite muy variadas aplicaciones en el mundo de la cocina, por sí misma o combinada con otros ingredientes en la elaboración de muchos platos. Como ‘trufas del desierto’ se conocen varias especies de hongos, que maduran bajo […]

Las ‘trufas del desierto’ son un producto natural con un interesante valor tanto gastronómico como alimentario, que además permite muy variadas aplicaciones en el mundo de la cocina, por sí misma o combinada con otros ingredientes en la elaboración de muchos platos.

Como ‘trufas del desierto’ se conocen varias especies de hongos, que maduran bajo tierra, en climas áridos y semiáridos, históricamente muy apreciadas y utilizadas en los países árabes. En España, la mayoría de las especies crecen de forma natural, con  diferentes nombres populares según las regiones.

Ahora, la Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Murcia, Tadher Biotechnology S.L., ha llevado a cabo una investigación que ha permitido obtener la trufa del desierto por ‘micorrizas’, un sistema de cultivo basado en el crecimiento de este hongo asociado a las raíces de plantas, convirtiéndose así en pionera a nivel mundial  en la producción de planta a través de este sistema, como lo demuestra el hecho de que varias empresas de California, Emiratos Árabes Unidos e Israel, han adquirido ya la tecnología de la Universidad de Murcia para poner en marcha plantaciones en diferentes países.

Novedoso sistema de cultivo

Se denomina ‘micorriza’ a la simbiosis entre los hongos del suelo y las raíces de las plantas, de modo que los hongos aportan agua y nutrientes del terreno a las plantas y a cambio reciben productos de la fotosíntesis de estas.

Por su parte, Thader Biotechnology es una empresa especializada en el campo de la micología, es decir a los hongos y sus aplicaciones, pionera a nivel mundial con aplicaciones en diversos campos siendo el mas importante su aplicación a la agricultura, aunque los resultados obtenidos permiten diferentes campos de aplicación como la elaboración de biofertilizantes de ultima generación y productos especializados en biocontrol.