Ayer sábado, 24 de agosto, la localidad burgalesa de Sinovas acogía una nueva edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero, un encuentro entre aficionados a la elaboración de este licor obtenido con el fruto del endrino, que ya se ha convertido en una cita tradicional veraniega.

El certamen, que va ya por su sexta edición, logró alcanzar por primera vez la participación de una veintena de muestras a concurso. “Como apuntaban las expectativas, al final han sido 20 muestras las presentadas al concurso, lo que hace que sea la edición con mayor participación de la historia hasta la fecha. Además, hay que destacar que todas las muestras tienen un origen burgalés”, comentaba Miguel Ángel González, presidente del comité organizador.

Unos pacharanes caseros que fueron catados y juzgados por un jurado profesional presidido por Eduardo Martínez, ingeniero especialista en calidad Gayubo, y compuesto, además, por Alba Dueñas, bióloga y experta en analítica agroalimentaria, y por Alberto Tobes, actual responsable del Servicio de Ensayo y Experimentación del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Los mejores pacharanes caseros

Y, tras las deliberaciones del jurado, los galardones de esta edición 2019 del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero han sido para:

Premios otorgados por el jurado profesional

  • Primer premio: José Luis del Cura
  • Segundo premio: Pilar Benito
  • Tercer premio: Francisco Martín

Premios otorgados por el jurado del público asistente

  • Primer premio: José Luis del Cura
  • Segundo premio: Roberto Sanza
  • Tercer premio: Máximo González

Mermelada de endrinas

Como ha venido siendo habitual en ediciones pasadas, a lo largo de la celebración del concurso cada año se devela una sorpresa preparada por la organización, que en esta ha consistido en la realización, durante el recuento de las puntuaciones, de una cata de dos tipos de mermelada casera, una realizada con endrinas naturales y la otra con endrinas una vez macerado el licor. “Siempre se intenta que el recuento de puntos se haga lo más ameno posible, y en este caso, ha servido para dar a conocer también otras opciones gastronómicas”, explicaba Miguel Ángel González.

Resumen
Los mejores pacharanes caseros de la Ribera del Duero
Título
Los mejores pacharanes caseros de la Ribera del Duero
Descripción
Ayer sábado, 24 de agosto, la localidad burgalesa de Sinovas acogía una nueva edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero, un encuentro entre aficionados a la elaboración de este licor.
Autor