El balance de la ruta Madrid De Sidras ha dado como resultado un total de 25.000 litros de sidra consumidos por los madrileños a lo largo de las tres semanas en que ha durado esta iniciativa que probablemente se ha convertido en la mayor ruta de sidras de la historia de la Comunidad de Madrid y en la que han participado más de cuarenta sidrerías de toda la región.

Durante la ruta Madrid De Sidras los establecimientos participantes ofrecían, junto a la botella de sidra, cazuelas de tan sabrosas como Olla negra de chipirones de Luarca, Garbanzos con langostinos, Verdinas con frutos del mar, Carrillada ibérica sobre manzana asturiana confitada, Huevos rotos con picadillo casero de buey, Patatas con Cabrales y huevo al plato, Fideos tostados con langostinos y alioli de piquillo, Minicachopo de cecina, queso y lacón, Delicias de cabrales en salsa de membrillo, Cebollas rellenas de atún de Tapia, o Croquetón de fabada con salsa de sidra, entre otras.

La cazuela ofrecida por El Rincón Asturiano II, Huevos rotos con picadillo casero de buey, resultó vencedora del premio a la mejor cazuela de cocina asturiana de la ruta, en la que también han sido premiadas nueve sidrerías más en distintas modalidades: Sidrería A Cañada, Bar Trasgu, Sidrería El Escalopín de Valdemoro, La Buena Sidra, Rincón Asturiano, Restaurante Roca-Playa, Sidrería Villa de Avilés, Sidrería El Embarcadero de Móstoles y el Mesón Silfer de Leganés.

Asturias y la sidra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias presentaba a principios de este mes de junio la nueva cosecha 2014 DOP, un acto en el que el presidente de Denominación de Origen, Ceferino Cimadevilla destacó que en esta cosecha se habían los 1.600.000 litros del pasado año y aumentado en un 10% las ventas en el primer semestre del año, calificando como “muy positiva” la actual cosecha. El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias cuenta con 23 lagares inscritos, 274 productores, 573 hectáreas y 527 parcelas.

Desde tiempos remotos la sidra ha sido considerada por los asturianos como una bebida natural y sana, sin aditivos ni compuestos químicos. Se trata de una bebida que, en general, tiene una baja graduación alcohólica, entre cuatro y seis grados y tiene un claro efecto refrescante que la hace especialmente adecuada para casi todas las épocas del año.

Además, su consumo moderado ejerce una función protectora del aparato vascular frente a la arterioesclerosis y evita la aparición de cálculos renales, según se ha comprobado en diversos estudios epidemiológicos realizados por científicos europeos y estadounidenses.

 

Resumen
Título
Madrid se ha bebido 25.000 litros de sidra en tres semanas
Descripción
El balance de la ruta Madrid De Sidras ha dado como resultado un total de 25.000 litros de sidra consumidos por los madrileños a lo largo de las tres semanas en que ha durado esta iniciativa.
Autor