Boletin_diario_gratis  
    

Domingo, 31 de agosto de 2014

La Universidad de Vic certifica efectos beneficiosos del pan negro sobre la salud

E-mail Imprimir PDF
PanNegro-saludEn reconocimiento a la película Pan Negro, que tantos premios recibió, el Taller Gastronómico del Pan BonBlat (Manlleu, Barcelona) ha recuperado recientemente este alimento característico de la época de la posguerra española desarrollando una versión muy mejorada en cuanto a sabor, propiedades nutricionales y estética.

En este sentido, la Universidad de Vic (UVic) ha certificado mediante un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar que este nuevo producto tiene extraordinarias propiedades sobre la salud: puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar el control de la glucosa en sangre -especialmente en pacientes con diabetes-, y además aporta sustancias antioxidantes. También afirma que el mijo y la melca, dos de los muchos cereales que componen este pan negro, presentan atributos anticancerígenos.


10 cereales beneficiosos para la salud

Con una amplia base bibliográfica y de análisis relacionada con estudios epidemiológicos, la UVic certifica las propiedades salubres de este pan negro. En el informe expone que el producto está elaborado con una mezcla de cereales –alforfón, avena, centeno, sorgo, maíz, melca, cebada, mijo, sésamo y lino– que le dan diferentes propiedades beneficiosas para la salud si se hace un consumo regular de este pan.

En las conclusiones, el estudio determina que la ingesta de fibra dietética proveniente de cereales integrales o de la avena, el alforfón, la melca, el centeno, la cebada o el mijo, todos ellos ingredientes del pan negro, se puede considerar efectiva en el tratamiento de la hipercolesterolèmia (presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre, que si se reducen ayudan a la buena salud cardiovascular), de la diabetes Mellitus de tipo 2 (caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre), o del cáncer de colon y de esófago.

Fotografía: Constanci Navarro

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo