Las variedades de melón piel de sapo tradicional, azul y mochuelo vuelven a formar parte de la cultura gastronómica madrileña tras haber sido recuperado su cultivo por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Se trata de melones cultivados por un agricultor de la región, José Carlos Velasco Fernández, pertenecientes a tres variedades de melón —piel de sapo tradicional, mochuelo y azul— que han sido recuperadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA y que, tras un acuerdo con el Gobierno regional ahora podrán adquirirse hasta el mes de noviembre en los hipermercados Alcampo de la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de la campaña en el mes de agosto se han vendido cerca de 3.250 kilos de melones.

Variedades tradicionales autóctonas

A día de hoy se han recuperado cerca de 200 variedades hortofrutícolas autóctonas que estaban prácticamente perdidas y que se localizaban fundamentalmente en la sierra Norte y la Comarca de las Vegas.

De todas ellas destacan, por ejemplo, las 59 variedades de judía, las 42 de tomate o las 30 de melón. Una apuesta por el I+D+I aplicado al sector agrícola que se refleja en un aumento del 8% en la partida destinada a proyectos de investigación en el presupuesto de IMIDRA para 2015.

Cada vez son más los agricultores que están solicitando estas variedades, lo que hace que en lo que va de 2015 casi se haya triplicado la cifra de plantas entregadas respecto a 2013 y se haya incrementado un 55 por ciento respecto a 2014.

El melón en Madrid

Desde el año 2012 el IMIDRA ha llevado a cabo un estudio de las distintas variedades autóctonas de melón y finalmente han sido tres las seleccionadas para su reintroducción al cultivo: las variedades mochuelo, piel de sapo tradicional y azul, que vuelven a formar parte del sabor y la cultura gastronómica de Madrid.

José Carlos Velasco Fernández fue uno de los agricultores que participaron en el estudio que el IMIDRA llevó a cabo en la finca de La Isla y que ha destinado 2 hectáreas de regadío y 9 de secano a cultivar las tres variedades de Villaconejos que ahora se ponen a la venta.

Los melones de la variedad piel de sapo tradicional han sido considerados como los más apreciados por los consumidores de entre todas las variedades incluidas en el Catálogo de Variedades de Melón Tradicionales Españolas.

Resumen
Piel de sapo tradicional, Azul y Mochuelo, tres variedades de melón recuperadas
Título
Piel de sapo tradicional, Azul y Mochuelo, tres variedades de melón recuperadas
Descripción
Las variedades de melón piel de sapo tradicional, azul y mochuelo vuelven a formar parte de la cultura gastronómica madrileña tras haber sido recuperado su cultivo por el IMIDRA.
Autor