Tres hermanos: Joan, Josep y Jordi. Responsables de El Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo. Un chef, un sumiller y un pastelero. Así es el equipo del restaurante número uno de la prestigiosa lista S. Pellegrino World 50 Best Restaurants.

“No somos artistas, somos orfebres”. Eso dicen los tres hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-, artífices de El Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo. Un chef, un sumiller y un pastelero. Así es el equipo del restaurante número uno de la prestigiosa lista S. Pellegrino World 50 Best Restaurants:

JOAN ROCA. Chef

Formado académicamente en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, es considerado uno de los mejores y más influyentes cocineros del mundo. Sin embargo, cuando tenía 9 años su madre ya le regaló una chaqueta de cocina, que aún guarda, porqué, ya entonces, mostraba su afición por cocinar y su deseo por ser cocinero. En 1986, él y su hermano Josep abren El Celler de Can Roca. En 1998, su hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina d’El Celler. Abrieron su restaurante moderno en un pequeño local, justo al lado del esteblecimiento de sus padres, Josep Roca y Montse Fontané, propietarios de Can Roca, un popular bar-restaurante establecido en 1967 en Taialà-Germans Sàbat, un barrio popular en las afueras de Girona. Crecieron, maduraron y recogieron premios, reconocimientos y estrellas Michelin por su impecable, precisa y deliciosa cocina.

Tras haber recibido muchos de los premios que se dan en casa –puede presumir de ser profeta en su tierra–, en 1995 llegó la primera estrella Michelin; en 2002 la segunda. Y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. Desde el 2011, es considerado el segundo mejor cocinero del mundo. En 2000 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina, por la Academia Española de Gastronomía. En 2010 recibió la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Turismo y en 2010, la Universidad de Girona le nombró Doctor Honoris Causa. En 2011 recibió otro premio importante: El Grand Prix de l’Art de la Cuisine, que concede la Academia Internacional de Gastronomía.

Joan Roca ha publicado varios libros de cocina, entre los que destaca uno sobre la cocina al vacío, a partir del Roner, un aparato en cuyo desarrollo participó y que hoy es una de las herramientas más imprescindibles en las cocinas de los grandes restaurantes del mundo. Esta visión científica de la cocina le ha llevado a ser invitado a dar clases en la Universidad de Harvard.

JOSEP ROCA. Sumiller

Josep-Roca_2-1024x450

Se formó en la Escuela de Hostelería de Girona. Es sumiller o camarero de vinos, como a él le gusta definirse, y propietario con sus hermanos Joan y Jordi, del restaurante El Celler de Can Roca, distinguido con tres estrellas Michelin. El Celler de Can Roca, el Roca Barcelona del Hotel Omm con el RocaMoo y RocaBar en Barcelona y Mas Marroch banquetes, son sus ocupaciones de trabajo.

Además, dedica su tiempo a la divulgación y la formación. Asesor y experto en pantallas de vinos “En Clau de vi” de la Televisió de Catalunya. Dirige un curso de sumilleres con la Fundació Universitat de Girona y la Escuela de Hostelería y la asignatura de Gastronomía y enología en la Universidad de Girona, Facultad de Turismo. Obtiene el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004) y al Mejor Sumiller (2010), el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011) y la Medalla al mérito turístico por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

JORDI ROCA. Pastelero

Jordi_fons-cuina2-1024x456

Jordi Roca vivió toda su infancia y juventud rodeado de gastronomía, primero en el restaurante de sus padres, Can Roca, y luego en el restaurante de sus hermanos Joan y Josep, El Celler de Can Roca. Estudió en la Escuela de Hostelería de Girona y al terminar su formación se incorporó al equipo del Celler. Aquí, en la partida de postres conoce al pastelero galés Damián Allsop que le descubre el secreto del oficio de la pastelería. En el año 2000 cuando Allsop dejó El Celler, Jordi pasó a ser el encargado de postres del restaurante. Siete años más tarde, publica Dolces sensacions (Ara llibres), una recopilación de las recetas de cocina dulce que crea especialmente para la revista Cocina.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el premio al Mejor Pastelero del Año (2003) concedido por la guía Lo Mejor de la Gastronomía, el Mejor Pastelero de la provincia de Girona (2004), la Guía Gourmetour también lo galardonó con la mejor carta de postres y los mejores postres (2005), el premio al Mejor Postre entregado por el blog Salsa de Chiles ABC (2007) y el premio Paco Torreblanca, como Mejor Pastelero 2010, por la Real Academia de la Gastronomía.

Resumen
Título
Uno a uno: Así son los hermanos Roca
Descripción
Tres hermanos: Joan, Josep y Jordi. Responsables de El Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo. Un chef, un sumiller y un pastelero.
Autor