Boletin_diario_gratis  
    

Sábado, 23 de agosto de 2014

La Bodega Ron Montero celebra su 50 aniversario

E-mail Imprimir

La Bodega Ron Montero (Motril, Granada) ha presentado su nuevo destilado, una edición limitada y numerada de 7.000 botellas anuales que lleva el nombre del fundador de la bodega y creador de ron, Francisco Montero. Se trata de un Premium Gran Reserva, envejecido en barricas vírgenes de roble americano durante diez años con madres de 50, realizado con motivo del 50 aniversario de la bodega.

ron_montero

Es elaborado con aguardiente y destilado de caña de azúcar de gran calidad y criado durante una década en soleras de 50 años mediante el sistema tradicional de soleras y criaderas. A diferencia de ron Pálido Montero y ron Montero Gran Reserva, ron Francisco Montero 50 Aniversario ha envejecido dos años más en barrica tras el blending, lo que le da mucho más cuerpo y estructura que cualquier otro  ron de su categoría.

Ruta del ron

Desde que la caña de azúcar llegara a las costas españolas de manos de los árabes hace 1.200 años, su cultivo ha cambiado tanto el paisaje de la zona como la gastronomía española. Además de dar fama mundial al sur de la península, la caña hizo crecer económicamente un país dejando un pasado tan rico como desconocido para la gran mayoría de españoles.

Entre las muchas actividades turísticas y culturales que ha presentado la Bodega Montero para celebrar sus 50 años, se encuentra la Ruta Gastronómica y de Coctelería del Ron, una actividad enmarcada en el cocepto Ron Turismo que pretende ampliar la difusión del importante papel que ha tenido el cultivo de la caña de azúcar en la costa Tropical y la producción del ron, seña de identidad de Motril y su comarca.

En esta ruta participan más de 70 establecimientos de Motril, Salobreña, Almuñecar y La Herradura que han creado una gran variedad de platos, cócteles y dulces elaborados con Ron Montero que formarán parte de la oferta gastronómica de la Costa Tropical. Además, todos los restaurantes participantes disponen de un menú ronero a un precio de 20,13 euros por persona y se incluyen diferentes actividades como visitas al Museo Preindustrial de la caña de azúcar, a la Bodega Ron Montero o a las plantaciones de caña de azúcar que hay en la zona, cursos de coctelería, exposiciones itinerantes, concursos de fotografía, etc.

Tradición milenaria

Aunque la caña de azúcar ha dejado de ser un monocultivo en la fértil vega del Guadalfeo y ahora comparte escenario con aguacates, piñas y todo tipo de frutas tropicales, aún pueden visitarse plantaciones de caña y aprender cómo se realiza el difícil arte de la zafra o recogida de las cañas.

Por su parte, el Museo Preindustrial de la caña de azúcar, situado sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI, cuenta con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, donde es posible conocer el proceso de fabricación y comercialización entre los siglos XIII y XVIII con reproducciones a escala original de los molinos y prensas, así como de las salas de cocción y purga de los panes de azúcar.

Este espacio es único en Europa, y ofrece al visitante un recorrido didáctico y ameno a través de casi mil años de cultura del azúcar de caña. Conserva el trapiche más antiguo de Europa y su colección de utensilios es realmente única. Un fiel refejo de la posición que Motril ocupó a nivel internacional en cuanto a producción de azúcar se refiere.


Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y la experiencia de nuestros usuarios. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite este enlace.

Estoy de acuerdo