En el marco del acuerdo de pesca entre la UE y Noruega, la flota española ha conseguido 238 toneladas suplementarias de bacalao ártico, que sumadas a las 2.453 ya acordadas durante las negociaciones del pasado mes de enero, alcanzan un total de 2.691 toneladas. Esta cantidad supone un aumento de más de 638 toneladas con respecto […]

En el marco del acuerdo de pesca entre la UE y Noruega, la flota española ha conseguido 238 toneladas suplementarias de bacalao ártico, que sumadas a las 2.453 ya acordadas durante las negociaciones del pasado mes de enero, alcanzan un total de 2.691 toneladas.

Esta cantidad supone un aumento de más de 638 toneladas con respecto a la cuota de 2012, lo que supone un aumento interanual de casi el 30%. Según el acuerdo UE-Noruega, los Estados Miembros de la UE consiguen acceso al caladero noruego, a cambio de conceder a Noruega posibilidades de pesca de determinadas especies en aguas comunitarias.  

Este nuevo incremento de 238 toneladas se debe a la constatación de la mejora del estado del stock del lanzón en aguas comunitarias, que ha permitido a la UE ofrecer posibilidades de pesca para compensar la oferta noruega, que no sólo afecta al bacalao ártico sino que incluye igualmente posibilidades de pesca suplementarias para las flotas europeas de eglefino, platija en el mar del Norte y maruca en el mar del Norte. 

España seguirá defendiendo la necesidad de que se utilicen otras especies para compensar la oferta noruega de bacalao ártico y así optar al máximo de cuota posible dentro de las recomendaciones científicas. 

Artículos relacionados

Renovado el acuerdo de pesca Unión Europea – Noruega


{jathumbnail off}