Tanto la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han acogido con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin al conflicto comercial y los consiguientes aranceles a productos españoles.

Desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino españolas, califican de balsámico el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin al conflicto comercial que dio lugar a la imposición de aranceles adicionales cruzados entre ambas partes y que conlleva la suspensión de dichos aranceles durante 5 años, y subrayan la aspiración de que el vino deje de sufrir consecuencias injustificadas por conflictos ajenos y de que este periodo de cinco años devenga lo antes posible en una eliminación definitiva.

Relaciones comerciales normales con Estados Unidos

“Tras quince meses en los que las denominaciones de origen y sus bodegas adscritas vienen peleando duramente para sortear la crisis generada por la pandemia, tanto vía mecanismos de ajuste de oferta, como también y al mismo tiempo con acciones destinadas a impulsar la demanda de sus productos y a diversificar canales de comercialización, la suspensión durante cinco años de los aranceles adicionales que afectaban a la exportación de los vinos con DO en uno de los principales mercados de destino de sus productos, caso de Estados Unidos, es una noticia con implicaciones muy positivas para las denominaciones y para el conjunto del sector”, comentan desde la CECRV.

Por su parte, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han acogido con enorme satisfacción el acuerdo que da una larga tregua a la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de los apoyos a la industria aeroespacial de ambos bloques comerciales, con la esperanza de que el nuevo plazo de suspensión pueda dar lugar a un acuerdo comercial entre ambas partes.

“Este acuerdo pone fin al atropello que la Administración Trump sometió al sector agroalimentario español, especialmente a nuestros aceites de oliva. La imposición de aranceles adicionales del 25 % a los aceites de oliva españoles envasado tuvo consecuencias nefastas para nosotros. En primer lugar, perdimos nuestra posición de liderazgo en ese mercado. Una posición que habíamos logrado tras años de intenso trabajo y que una decisión arbitraria, echó a perder. Además, esa decisión agravó aún más la crisis de precios que vivimos a lo largo de la campaña 2019/2020 […] No me cabe la menor duda que con el nuevo periodo de suspensión se logrará poner fin definitivo a los aranceles adicionales, y España recuperará su posición natural de líder en este mercado. Un liderazgo que nunca debimos perder”, explica Pedro Barato, presidente de la Organización.

 

Resumen
Aceite y vino aplauden la vuelta a las relaciones comerciales normales con Estados Unidos
Título
Aceite y vino aplauden la vuelta a las relaciones comerciales normales con Estados Unidos
Descripción
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han acogido con satisfacción el acuerdo entre EEUU y la UE para poner fin al conflicto comercial y los consiguientes aranceles a productos españoles.
Autor