El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy martes ha acordado la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía 2014. Como Hijo Predilecto de Andalucía ha sido distinguido el cantante Miguel Ríos y una de las Medallas de Andalucía le ha sido concedida al cocinero gaditano […]

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy martes ha acordado la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía 2014. Como Hijo Predilecto de Andalucía ha sido distinguido el cantante Miguel Ríos y una de las Medallas de Andalucía le ha sido concedida al cocinero gaditano Ángel León (Restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz).

Las otras personalidades honradas con la distinción de Medallas de Andalucía han sido: Eloisa Bayo Lozano, oncóloga; Flor de Torres Porras, fiscal de violencia de género; María Paz Hurtado, empresaria; Estrella Morente Carbonell, cantaora; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Picazo de Dios, cineasta; María Esperanza Sánchez Delgado, periodista; Unica Group, empresa hortofrutícola; y finalmente Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor.

Respecto a Ángel León, el Consejo de Gobierno andaluz destaca:

“Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1978) es gerente del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, que desde 2000 atesora una estrella Michelín y tres Soles de la Guía Repsol. Su innovadora cocina, que gira exclusivamente en torno al mar, ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor jefe de cocina y el ‘Chef Millesime’ 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española, junto con otros cinco restauradores.

Aponiente fue elegido en 2010 por The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo y, al año siguiente, la publicación The Wall Street Journal lo señaló entre los diez mejores de Europa.

Conocido como el ‘Chef del mar’, título escogido para el libro que publicó en 2013, la trayectoria de Ángel León está jalonada con la invención de equipos, técnicas y productos. Destaca así el uso del plancton marino como ingrediente, sus embutidos marineros realizados con carne y grasa de lisa de estero, la utilización de huesos de aceituna como combustible ecológico en la cocina o el sistema para clarificar caldos con microalgas marinas. Este último, denominado ‘Clarimax’, le valió el Premio a la Innovación en la séptima edición de la feria Madrid Fusión (2009).

El restaurador gaditano, que se formó en la Taberna del Alabardero de Sevilla y más tarde con Fernando Córdoba en los fogones de El Faro (El Puerto de Santa María), colabora con la Universidad de Cádiz en la investigación de nuevos recursos gastronómicos. En su haber también destaca el uso de los pescados de ‘descarte’ (especies sin valor en el mercado y desconocidas para el público), la flor del velo del vino generoso o el humor vítreo de los peces como emulsionante natural y las escamas como espesante”.


{jathumbnail off}