Las doradas, lubinas, corvinas… que han sido criadas mediante la acuicultura son pescados muy frescos y de la máxima calidad. Para reconocerlas fácilmente ahora llevan una etiqueta identificativa fijada en las agallas con el sello ‘Crianza de Nuestros Mares’.
Pescados criados en nuestras costas que, una vez nos llevamos a casa dan lugar a propuestas como esta Anguila con piñones, una receta ofrecida por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, APROMAR.
Anguila con piñones
INGREDIENTES
- 1 kg de anguila
- Almejas
- Piñones
- Tomate
- Vino blanco
- Ajos
- Hojas de laurel
- Harina
- Aceite de Oliva
- Sal
ELABORACIÓN
- Sofreír 2 ó 3 dientes de ajos y cuando estén dorados añadir 50 gr de piñones y seguido, un tomate y el vino blanco. Refreír unos minutos y pasar por la batidora.
- Enharinar un poco la anguila y pasarla por aceite caliente abundante.
- Colocarlo en una cazuela, añadirle la salsa y un poco de agua o caldo de pescado, una hoja de laurel y sazonar. Hervir unos 5-10 minutos.
- Agregar las almejas y retirar una vez abiertas.
Libres de anisakis
Hace cuatro años la Unión Europea realizó una modificación del Reglamento según la cual se establece que los pescados de acuicultura no tienen que pasar un proceso de congelación para ser consumidos en hostelería y restauración crudos o semicrudos.
Tras varios estudios científicos realizados, tal y como se recoge en la Reglamentación Sanitaria de la UE, los pescados de acuicultura española ‘Crianza de Nuestros Mares’ se han declarado libres de anisakis, al demostrarse su ausencia gracias a las buenas prácticas de los cultivos marinos, y a la alimentación.
Gracias a los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria en todo el ciclo de vida del pescado amparado bajo este sello de calidad, el consumidor puede tener la plena garantía de que estos productos están libres de anisakis y, por tanto, están perfectamente indicados para su consumo en fresco.
Dicho de una manera más clara, y según indican los responsables del sello de calidad, “estos pescados no tienen que pasar previamente por un proceso de congelación para ser consumido en crudo o semicrudo, con plenas garantías sanitarias y conservando sus características organolépticas”.





