La trazabilidad es un tema candente dentro de la industria pesquera. El etiquetado erróneo es reconocido como un problema y debido a la complejidad de las redes de distribución globales es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero. Las etiquetas sobre estos productos deberían incluir información sobre las especies, las pesquerías e información sobre la sostenibilidad de las mismas.

El estándar de MSC (Marine Stewardship Council) —ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos— para la cadena de custodia y trazabilidad de productos pesqueros asegura que el logotipo azul del MSC sólo se utilice en productos provenientes de pesquerías certificadas, dando así la confianza a los compradores y consumidores de que el pescado o marisco que están comprando puede ser trazado hasta una pesquería que sigue el estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible.

En el momento en el que una pesquería se ha certificado, antes de que se pueda etiquetar con el logotipo MSC, todas las empresas dentro de la cadena de distribución —del barco al plato—han de tener la certificación MSC para cadena de custodia. De esta manera se comprueba en cada eslabón dentro de la cadena que el logotipo MSC es mostrado únicamente en el pescado que proviene de una pesquería certificada y que posteriormente dará lugar a platos tan sabrosos como este Arroz caldoso con bogavante y berberechos, una receta elaborada por Eroski y ofrecida por Marine Stewardship Council.

Arroz caldoso con bogavante y berberechos

INGREDIENTES

  • 450 g de arroz
  • 1 bogavante Eroski Natur MSC
  • 250 g de berberechos, chirlas o almejas no muy grandes
  • 1 diente de ajo, 1 cebolleta grande, 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde, todos ellos picados muy fino
  • 2 tomates maduros rallados
  • 1/4 cucharita de pimentón de la Vera
  • 1/2 vasito de brandy
  • Hebras de azafrán, o un pellizco de azafrán molido
  • 1,5-2 litros de caldo de marisco o caldo preparado para paellas caliente
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

ELABORACIÓN

Troceamos el bogavante. Separamos la cabeza de la cola. Cortando la cabeza en dos partes de arriba abajo y la cola en rodajas. Reservamos.

Ponemos la paella al fuego con un chorrito de aceite, añadimos el ajo picado, y antes de que se dore incorporamos la cebolla y los pimientos y dejamos cocinarse a fuego medio durante unos 10 minutos.

Cuando estén pochados añadimos el tomate rallado y dejamos que se forme una especie de salsita gruesa. Añadimos la cabeza del bogavante con el interior tocando el fondo de la paella y dejamos tostar. Añadimos el azafrán y un chorrito de brandy, y dejamos evaporar el alcohol.

Incorporamos el arroz y damos unas vueltas durante un par de minutos, para que se impregne bien de todos los sabores que están en el fondo de la paella. Añadimos el caldo caliente y la sal, repartimos bien todo el arroz y cuando el caldo comience a hervir bajamos el fuego a medio y dejamos cocinarse unos 15-18 minutos.

Unos 5 minutos antes de que el arroz esté finalizado añadimos la cola del bogavante troceada y las patas y los berberechos. Si vemos que el arroz no está aún hecho y el caldo está casi consumido, añadimos un poco más de caldo caliente.

Una vez que el arroz está en su punto, cubrimos con un trapo un par de minutos y servimos enseguida.

Arroz caldoso con bogavante y berberechos
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
95%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Arroz caldoso con bogavante y berberechos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)