El Cabrales es un queso, además de excepcional, muy singular. Su intensidad, sus vetas verdeazuladas y sus notas picantes solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas, en plenos Picos de Europa, con un grado de temperatura y humedad características que dan lugar a uno de los quesos más especiales en el […]
El Cabrales es un queso, además de excepcional, muy singular. Su intensidad, sus vetas verdeazuladas y sus notas picantes solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas, en plenos Picos de Europa, con un grado de temperatura y humedad características que dan lugar a uno de los quesos más especiales en el mundo.
Un queso único cuya zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias y que en la cocina da lugar a platos tan sabrosos como este Arroz meloso de Cabrales con pasas, Pedro Ximénez y nueces asturianas, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales.
Arroz meloso de Cabrales con pasas, Pedro Ximénez y nueces
INGREDIENTES
- 500 g de arroz
- 150 g de queso Cabrales
- 1 cebolla
- 150 ml de aceite oliva virgen extra
- 1/2 litro de nata
- 50 g de pasas
- 50 g de nueces
- 1/2 copa de vino dulce Pedro Ximénez
- 100 ml de leche
- Sal y pimienta blanca molida al gusto
- Nuez moscada
- Perejil picado
ELABORACIÓN
Para empezar la elaboración de esta receta, ponemos las uvas pasas a remojo en el vino Pedro Ximénez.
Por otro lado picamos finamente la cebolla, desmenuzamos ligeramente las nueces y reservamos ambas.
En un recipiente adecuado calentamos el aceite vamos pochando la cebolla. Cuando veamos que empieza a blanquear incorporamos el arroz y rehogamos todo un par de minutos. A continuación añadimos el 1/2 litro de nata líquida y los 100 ml de leche, salpimentamos y aromatizamos con la nuez moscada.
Dejamos que el arroz se vaya haciendo a fuego suave, teniendo en cuenta que, para que el arroz resulte con una textura melosa debemos ir removiendo constantemente, lo que evitará que se agarre y, a la vez, hará que el arroz se vaya empastando. A los 15 minutos de cocción añadimos el queso Cabrales desmenuzado y las pasas que habíamos puesto a remojo en el Pedro Ximénez.
Para la presentación, disponemos el arroz en el plato y lo servimos espolvoreando por encima las nueces desmenuzadas que habíamos reservado y el perejil picado.





