Las mujeres rurales soportan una tasa de desempleo que ronda el cuarenta y dos por ciento de este segmento poblacional. Y, dentro de este escenario, la opción del autoempleo se plantea como la única forma de trabajar para muchas de estas mujeres en el medio rural.

Así lo denunciaba ayer martes, 19 de noviembre, Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, la Federación de Asociación de Mujeres Rurales, FADEMUR, durante la celebración de un taller de su lanzadera de emprendimiento rural, Ruraltivity.

Y es que, efectivamente, para muchas de las mujeres que viven en los pueblos el autoempleo es la única manera de tener una vida profesional. De hecho, el 54% de los proyectos de emprendimiento de los pueblos son de mujeres, mientras que en el caso de las ciudades esta cifra se reduce hasta tan solo el 30 %.

El autoempleo en las mujeres rurales

“El autoempleo es la manera en la que las mujeres consiguen sortear las barreras horizontales y verticales del escueto mercado laboral de los pueblos. Con frecuencia, aquí se nos confina a los trabajos relacionados con los cuidados”, explicaba Teresa López, presidenta de FADEMUR, en referencia a la segregación horizontal, denunciando, además, la existencia de techos de cristal con los datos de la presencia de mujeres en un órgano emblemático del mundo rural, como son las cooperativas agroalimentarias: “En los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias solo el 3,5 por ciento de sus integrantes son mujeres, mientras que en su base social las mujeres representan el 25 por ciento”, detallaba Teresa López.

Pero, para emprender con éxito, los pueblos necesitan disponer de las mismas oportunidades que las ciudades. Por ello, desde la organización de mujeres rurales señalan que el 60 % de los municipios rurales no tienen conexión por banda ancha o esta es muy defectuosa o cara. “En un mundo en el que todo se hace online, ¿cómo vamos a comercializar nuestros productos o aceptar reservas en nuestros establecimientos sin un acceso a Internet de calidad?”, plantean desde FADEMUR, que en esta y otras cuestiones lleva años trabajando y reivindicando igualdad de servicios e infraestructuras para los habitantes del medio rural. En la Federación saben que esto es tan importante como la ayuda directa y personalizada a cada proyecto, una tarea que impulsan desde su lanzadera de proyectos de emprendimiento rural Ruraltivity.

Resumen
El autoempleo, única salida laboral para la mayoría de mujeres rurales
Título
El autoempleo, única salida laboral para la mayoría de mujeres rurales
Descripción
Las mujeres rurales soportan una tasa de desempleo que ronda el 42% de este segmento poblacional. Y, dentro de este escenario, el autoempleo se plantea como la única forma de trabajar para muchas de ellas.
Autor