El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.

El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…

O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como este Bollo preñao con chorizo de León, crema de queso y verduras encurtidas, una receta de Pedro Castillo Sanzol (restaurante Coscolo, Castrillo de los Polvazares, León), ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.

Bollo preñao con chorizo de León, crema de queso y verduras encurtidas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 2 bollos de pan con semillas, de tamaño mediano
  • 4 trozos de chorizo de León
  • 150 g de queso en crema tipo Philadelphia
  • 90 g de jamón serrano picado
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla morada

Para el encurtido de las verduras

  • 40 g de vinagre de vino
  • 200 g de agua
  • 5 g de sal
  • 25 g de azúcar

ELABORACIÓN

Antes de nada, el día anterior, preparar un encurtido mezclando todos los ingredientes, añadir las verduras y dejarlas en esa mezcla durante 24 horas.

Cortar los bollos de pan por la mitad horizontalmente y quitarles el exceso de miga.

Mezclar el queso con el jamón serrano y con las verduras encurtidas al gusto, reservando algunas para adornar al final.

Para el emplatado, depositar una cucharada de crema de queso en el hueco dejado por la miga en cada mitad de bollo, añadir el trozo de chorizo de León y adornar por encima con las verduras encurtidas reservadas.

Bollo preñao con chorizo de León, crema de queso y verduras encurtidas
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bollo preñao con chorizo de León, crema de queso y verduras encurtidas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)