Un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, sal y cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus, que genera durante el proceso de maduración una intensa proteólisis cuando la corteza aún no está plenamente formada.

Esto origina que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una torta de pan, de donde viene el nombre, Torta del Casar. El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, cuya principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza.

Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y, debido al uso de cuajo vegetal, ligeramente amargo, características todas ellas que hacen que en la cocina de lugar a elaboraciones como estos Boquerones rellenos de Torta del Casar y cebolla caramelizada, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

Boquerones rellenos de torta del Casar y cebolla caramelizada

INGREDIENTES

  • 12 boquerones
  • 1 torta del Casar mediana
  • 2 cebollas blancas grandes
  • 2 huevos
  • Harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva
  • 6 rebanadas de pan finas

ELABORACIÓN

Limpiamos los boquerones retirando la cabeza, tripas y la espina central y los lavamanos bien con agua.

Cortamos las cebollas en juliana y en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva las sofreímos a fuego muy lento hasta que empiecen a transparentar. Entonces añadimos un par de cucharadas de azúcar y dejamos hacer durante unos minutos más hasta que se caramelicen.

Colocamos la mitad de los boquerones abiertos en una tabla y sobre cada uno disponemos una cucharada de torta del Casar atemperada, cubriéndolo con otro boquerón abierto. Unimos los dos boquerones con un palillo, los pasamos por harina y huevo batido, y en una sartén con aceite los freímos durante un minuto por cada lado, y luego retiramos sobre papel absorbente.

Tostamos las rebanadas de pan en tostadora o en la bandeja del horno, y cobre cada una de ellas disponemos una cucharadita de cebolla caramelizada y encima un boquerón relleno de torta del Casar.

 

Boquerones rellenos de torta del Casar y cebolla caramelizada
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Boquerones rellenos de torta del Casar y cebolla caramelizada
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)