España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estos Boquerones en vinagre, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Boquerones en vinagre caseros

INGREDIENTES

  • 1 kg de boquerones frescos
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de vinagre blanco
  • 100 ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal

ELABORACIÓN

Antes de nada, preparamos los boquerones —o pedimos al pescadero o pescadera que nos lo haga—para que queden bien limpios, sin tripas ni espinas, ni cabezas, y separamos los lomos. Cuando estén todos, los enjuagamos con cuidado y los secamos con papel absorbente para que suelten el agua y la sangre que pueda quedar.

Una vez secos, los colocamos en una fuente plana, con la piel hacia abajo —no importa que algunos boquerones queden encima de otros, lo importante es que el marinado los cubra a todos—, añadimos el agua con un poco de sal y el vinagre, cubrimos la fuente con film o papel de aluminio y dejamos reposar durante unas 3 horas en la nevera (la carne del boquerón debe estar blanca, si no es así, los dejamos una hora más.

Una vez terminado el marinado, deberíamos congelar los boquerones para evitar riesgo de anisakis, el famoso parásito de los pescados: los escurrimos bien, los colocamos en una fiambrera cubiertos con aceite de oliva y los mantenemos en el congelador durante 48 horas.

Pasado ese tiempo los sacamos y dejamos descongelar en la nevera hasta el día siguiente y, a la hora de servir los disponemos en una fuente o un plato plano, retirando el exceso de aceite, picamos los ajos y un poco de perejil fresco, los mézclalos en un bol con unas cuantas cucharadas de aceite virgen extra, lo vertemos sobre los boquerones hasta que queden cubiertos, y listo.

Boquerones en vinagre caseros
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Publicado el...