Una pieza pequeña de chocolate, que en su interior puede contener licor, crema u otro relleno. Un producto que, según la historia más extendida, surge cuando Luis XIV, el rey Sol, prueba unas pequeñas frutas bañadas en chocolate que le había servido su pastelero. Como signo de aprobación, el monarca exclamó; ¡Bon Bon!, dos veces bueno (en francés), surgiendo así no solo una especialidad universal sino un nombre difícil de olvidar.

Así define la RAE la palabra bombón, un producto que, como otros de la artesanía pastelera, ha sido retrocediendo frente al avance de la producción industrial. Su laboriosidad, su alto coste de producción y el cambio de hábitos entre los consumidores han sido factores que podrían explicar su desaparición parcial o total en muchas pastelerías.

A por el mejor bombón artesano de España

Por ello, y con el ánimo de contribuir a la recuperación del bombón artesano y de elaboración propia, se ha puesto en marcha la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España, que se celebrará el próximo 27 de enero en el Sant Cugat Hotel (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) y a la que ya se han inscrito más de cien establecimientos pasteleros y chocolateros de todo el país.

Los bombones presentados a concurso deberán tener como gran protagonista al chocolate, tanto en la parte exterior como en el relleno. Además, el interior debe estar formado por al menos dos texturas. El jurado valorará aspectos como el sabor, la textura y la presentación, además de la originalidad.

Impulsada por la revista profesional técnica de pastelería y chocolatería DPAS y el portal internacional de libros y publicaciones de gastronomía profesional Books for Chefs, esta primera edición del certamen cuenta con un jurado presidido por el maestro pastelero Ramon Morató (autor de los libros Chocolate y Files, y director creativo de Cacao Barry), Yann Duytsche (pastelería Dolç en Sant Cugat del Vallés), Saray Ruiz (profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona, EPGB, y ganadora del Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero Trofeo Lluís Santapau 2019), Marike Van Beurden (pastelera neerlandesa subcampeona del World Chocolate Master), Miguel Moreno (presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, CEEAP) y David Gil , del estudio gastronómico I+Desserts y ganador del Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero Trofeo Lluís Santapau 2015.

Resumen
Buscando el mejor bombón artesano de España
Título
Buscando el mejor bombón artesano de España
Descripción
En marcha la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España, que se celebrará el próximo 27 de enero en el Sant Cugat Hotel (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) y a la que ya se han inscrito más de cien establecimientos pasteleros y chocolateros de todo el país.
Autor