Carlos Crespo —fundador de El Riojano (Santander), La Primera, La Bien Aparecida o La Maruca (Madrid) — y Álex Ortiz —jefe de cocina en El Riojano y Pan de Cuco— se hacen cargo del espacio de restauración del Centro Botín que desde su apertura en 2017 gestionaba Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Cantabria).
Además,a partir del 1 de enero de 2021 el restaurante pasará a llamarse El Café del Centro Botín, en lugar de El Muelle del Centro Botín que, desde la apertura del centro de arte de la Fundación Botín en Santander en junio de 2017, ha dirigido con gran éxito el chef tres estrellas Jesús Sánchez.
Nueva etapa gastronómica en el Centro Botín
De este modo, Carlos Crespo y el chef Álex Ortiz toman las riendas del Café del Centro Botín, que pondrán en marcha después de un período de transición con la aspiración de ser un referente en todas las franjas horarias: en las mañanas se servirán desayunos muy cuidados, durante toda la jornada tortilla de patatas y pinchos de calidad en la barra, un menú diario variado y asequible, y al final del día la oferta gastronómica se ampliará con raciones típicas servidas en mesa.
“Contar con Jesús estos primeros años del Centro Botín ha sido un verdadero lujo y sin duda ha contribuido al posicionamiento del proyecto a nivel nacional”, comenta Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, quien sobre la nueva etapa ahora anunciada añade: “Carlos Crespo y Álex Ortiz han demostrado hacer un buen equipo. El Café del Centro Botín mantendrá su apuesta por el ocio y la cultura con una actividad muy vinculada al programa artístico y cultural del Centro Botín, que será más intensa en los meses de verano. Estoy seguro de que nos va a sorprender a todos”.
El cántabro Carlos Crespo es, junto a su socio Paco Quirós, fundador de tres restaurantes de éxito en Madrid: La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera. Crespo se estrenó en el sector hostelero en el año 1983 con un bar en Solares, para después pasar a la franquicia Café del Mercado, que vendió en 2007, y al negocio de restaurantes con Bodega del Riojano, un clásico que compró en 2008, antes de arrancar Vermutería Solórzano y estrenar junto al chef Álex Ortiz (Suesa, Cantabria) en 2018. Por su parte, Álex Ortiz, tras varios años dirigiendo la cocina de Bodega del Riojano, se asoció hace dos años con Crespo para abrir Pan de Cuco su primer negocio propio.
