El proyecto LIFE LiveAdapt, que tiene como objetivo la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería extensiva en Europa, ha puesto en marcha una campaña para promover los beneficios de esta actividad productiva y motivar un cambio de comportamiento en el consumidor, que cada vez está más concienciado con el medio ambiente.

En un escenario protagonizado por el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por un mundo más sostenible y climáticamente neutro, el proyecto europeo LIFE LiveAdapt, liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) y en el que participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata, ha lanzado una campaña para poner en valor los beneficios de la ganadería extensiva —sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo— mostrando su calidad y sus efectos positivos sobre la socioeconomía rural, la naturaleza y el patrimonio cultural.

“La ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, porque es la ganadería que cuida nuestro entorno. Este es uno de los sistemas productivos que más padece el cambio climático, pero también es uno de los que más contribuye a su mitigación. Por eso, un consumidor responsable debe buscar carne, leche y derivados procedentes de la ganadería extensiva. Algunas de las garantías que tiene de esa procedencia son las certificaciones de ganadería ecológica, las denominaciones de origen protegida o la de raza autóctona. Esta es la ganadería con futuro”, explica Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica de la UCO y coordinador del proyecto.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva es un sistema de cría y gestión en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad del territorio en terrenos de gran extensión donde los animales se alimentan de los propios recursos del medio mediante pastoreo permanente. Debido a su naturaleza, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido.

La ganadería extensiva tiene beneficios para la salud, mitiga el cambio climático, asegura el bienestar animal, fija la población rural, tiene menor repercusión ambiental, mantiene los ecosistemas, previene incendios y favorece la biodiversidad.

Resumen
Campaña europea para promover los beneficios de la ganadería extensiva
Título
Campaña europea para promover los beneficios de la ganadería extensiva
Descripción
El proyecto LIFE LiveAdapt, que tiene como objetivo la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería extensiva en Europa, ha puesto en marcha una campaña para promover los beneficios de esta actividad productiva y motivar un cambio de comportamiento en el consumidor.
Autor