A principios del pasado mes de marzo, y ante el aumento de solicitudes para la instalación de campos de placas solares en el Vinalopó, la Denominación de Origen y la Ruta del vino Alicante publicaron una declaración conjunta en defensa de los últimos paisajes vitivinícolas de esta demarcación.

En este mes, los ayuntamientos de la zona del Vinalopó Medio y Alto han dado a conocer las solicitudes que grandes inversores en energías renovables han cursado para la instalación de estos campos, incentivados por el propio proyecto de la Generalitat Valenciana de impulsar estas fuentes, por lo que la Denominación de Origen Protegida Alicante se reunirá esta semana con urgencia con la Conselleria de Urbanismo para exponer la grave situación que atraviesan los viñedos dentro de la zona amparada ante la proliferación de campos de placas fotovoltaicas.

Proliferación de placas fotovoltaicas

En concreto, en Villena se agrupan casi unos veinte proyectos, otros siete en Monóvar, tres en Salinas, cinco en Castalla… y así “un punteado municipio por municipio que es un peligro de extinción para el patrimonio de las vides históricas de esta demarcación y la aniquilación del paisaje tradicional de estos parajes”, explican desde la DOP Alicante, añadiendo que en total, más del cincuenta por ciento de las hectáreas susceptibles para renovables en la Comunidad Valenciana se agrupan en Alicante y, especialmente, en estas zonas que supondrían la desaparición junto al viñedo, de olivar, almendros y la transformación en espejos de todo el paisaje de los valles.

“Algunos de estos grupos de interés llevan meses acercándose a cada agricultor para ofrecerles contratos antes de las autorizaciones. Son grandes empresas con equipo e inversiones importantes y eso es una competencia dura para nosotros y una tentación para el agricultor”, comenta en este sentido indica Antonio M. Navarro Muñoz, presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante quien, a pesar de ello, insiste en el enorme valor medioambiental —por encima incluso de la generación de energía— que tiene el viñedo: “la gente ama el paisaje, el verde, el cambio de las estaciones en el campo, la flora y fauna que se desarrolla junto al viñedo, su valor como varietal único en el mundo, beber estos vinos y con él su paisaje, su historia, y estamos dispuestos a todo para defenderlo”.

Por ello ha querido sumar a la reunión a otras zonas afectadas por estos macrocampos de placas, como es el caso de la DO Utiel-Requena, Castellón, Valencia, la asociación Terre del Aforins, y las rutas del vino de cada comarca, entre otros.

Resumen
Campos de viñedos vs. placas fotovoltaicas
Título
Campos de viñedos vs. placas fotovoltaicas
Descripción
La Denominación de Origen Protegida Alicante se reunirá esta semana con urgencia con la Conselleria de Urbanismo para exponer la grave situación que atraviesan los viñedos dentro de la zona amparada ante la proliferación de campos de placas fotovoltaicas.
Autor