Los preocupantes datos de desperdicio alimentario en Europa —tan solo en España desperdiciamos 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, según estimaciones realizadas por la Comisión Europea— han motivado que se haya establecido como objetivo la reducción del desperdicio alimentario en un cincuenta por ciento de aquí al próximo año 2025.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares hay algunos muy prácticos, como adecuar la compra a las necesidades diarias en alimentos frescos o listos para el consumo, valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, o apoyar las ofertas de las tiendas minoristas que ofrezcan más variedad de productos frescos que no sigan estrictos estándares estéticos.

Todo esto puede ayudar a que no desperdiciemos tantos alimentos añadiendo, además, que cuando desechamos los alimentos hemos de pensar también en los recursos malgastados en su elaboración, en el transporte, la energía desperdiciada en su refrigeración y cocción, y la producción de metano en su descomposición en el vertedero.

Y para ayudar en esta importante tarea, podemos plantearnos también la elaboración de una serie de sabrosas elaboraciones a partir de restos de alimentos que pueden ser aprovechados, como, por ejemplo, este Canelones de jamón y patatas que empiezan a madurar, elaborado en base a una receta de Marta Caldera Figueras (CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel), ofrecida por la Denominación de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel.

Canelones de jamón y láminas de patatas que vayan a empezar a madurar

INGREDIENTES

  • 1 o 2 patatas que veamos que empiezan a madurar
  • Jamón
  • Mantequilla
  • Romero fresco

ELABORACIÓN

Empezamos infusionando la mantequilla con el romero.

Pelamos las patatas y las cortamos laminas muy finas (es importante no poner la patata en agua, para mantener al máximo todo el almidón).

Cortamos el jamón en tiras finas.

Sobre la base de un papel vegetal vamos extendiendo las láminas de patata y las vamos pintando con la mantequilla infusionada a modo de pegamento. Unimos lámina a lámina hasta hacer tiras largas que cubrimos con el jamón. Salpimentamos y enrollamos dándole forma de canelón, y reservamos.

Calentamos el horno a 180 ºC, metemos la bandeja con los canelones previamente pintados por fuera con la mantequilla de romero, y horneamos durante 30 minutos.

Servimos los canelones acompañándolos de alguna ensalada de verduras al gusto.

 

Canelones de jamón y láminas de patatas que vayan a empezar a madurar
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
97%
Resumen
Nombre receta
Canelones de jamón y láminas de patatas que vayan a empezar a madurar (receta sin desperdicio)
Publicado el...