El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.
El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.
El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…
O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como este Canutillo Cazurro, una receta de María Alonso (Confitería Sanvy, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.
Canutillos de chorizo y almendra
INGREDIENTES
- 75 g de mantequilla salada
- 130 g de azúcar glas
- 2 claras de huevo
- 100 g de chorizo de León
- 140 g de almendra marcona
ELABORACIÓN
Deshidratamos el chorizo en el horno a 55 ºC durante 4 horas, hasta que suelte parte de su grasa y tenga una textura crujiente. Cuando esté, lo trituramos.
Tostamos las almendras y las trituramos.
Mezclamos muy bien todos los ingredientes en un bol, y con la mezcla rellenamos una manga pastelera.
Precalentamos el horno a 220 ºC. Engrasamos la bandeja del horno y echamos pequeños puntos de la mezcla —de unos 3 cm. de diámetro— separados entre sí. Horneamos unos 6-7 minutos.
Una vez fuera del horno, esperamos 1 minuto y con la ayuda de una espátula levantamos la masa y la enrollamos con los dedos, con cuidado de no quemarnos.
Dejamos enfriar y ya están listos para degustarlos, solos o rellenos, por ejemplo, de un queso crema.





