Una enciclopedia de sabores orientales que pretende dar a conocer las propiedades y posibles combinaciones de más de cien ingredientes de origen japonés con el objetivo de divulgar la cultura gastronómica japonesa para que los cocineros occidentales, ya sean cocinillas domésticos o chefs profesionales, dispongan de una herramienta útil y práctica.
En el nuevo libro-enciclopedia La Despensa Japonesa (Abalon Books, 2020), una obra de la mano de UDON Asian Food y la Fundación Alícia, se analiza cada producto en detalle, incluyendo su valoración nutricional, características organolépticas y propuestas de maridajes con otros ingredientes.
La obra incluye, además, recetas de chefs de referencia como Albert Adrià, David Arauz, Oriol Balaguer, Arnau Muñío, Xavier Pellicer, Albert Raurich, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, y más de cien fotografías firmadas por Joan Pujol-Creus, colaborador habitual de El Celler de Can Roca y coautor del libro Templos del Producto.
Ingredientes japoneses para Occidente
“No voy a descubrir nada si digo que la cocina japonesa está de moda, es una de las preferidas por mucha gente por su elegancia y ligereza, y si a eso le añadimos la percepción real de cocina saludable, resulta que los restaurantes japoneses están invadiendo el mundo. Pero no siempre fue así, a finales de los 70 y principios de los 80, a la hora de concebir un restaurante no se tenían en cuenta otras cocinas que no fuese la francesa y ese era el espejo en el que nos mirábamos el resto. En elBulli no éramos una excepción, y no tuvimos en cuenta seriamente otras cocinas hasta mediados de los 90, cuando empezamos a tener conciencia de que las cocinas foráneas podían constituir una fuente de inspiración y más cuando nuestro recetario había sido prácticamente revisado por completo y sentíamos la necesidad de conocer otros estilos para acercarlos a nuestro trabajo”, explica el cocinero Albert Adrià en el prólogo.
En definitiva, La Despensa Japonesa, además de proponer un verdadero diálogo culinario entre Oriente y Occidente de la mano de cien ingredientes fundamentales en la cocina nipona, aporta un interesante glosario en el que se describe en detalle cada producto, sus características organolépticas y su valoración nutricional, un trabajo de investigación con todo con el rigor científico
Título: La Despensa Japonesa | Editado por: Abalon Books (UDON Asian Food y Fundación Alícia) | Fecha de publicación: 1 de julio de 2020 | ISBN: 978-84-120967-2-9 | Formato: 17 x 24 cm |252 paginas | Encuadernación: Cartoné | Precio: 29,50 euros





