Los datos del MAPA indican que el pasado año los hogares españoles desperdiciaron casi 1200 millones de kilos de alimentos. Y, aunque esto supone una reducción respecto a años anteriores, también significa que cada hogar desperdició, de media, más de 65 kilos de alimentos y bebidas.

En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como esta Crema de setas sobrantes con un toque de Jerez, elaborada en base a una receta ofrecida por la DO Vinos de Jerez.

Crema de setas sobrantes con un toque de Jerez

INGREDIENTES

  • 1 kg de boletus (o cualquier otro tipo de seta que hayamos recolectado o que nos hayan sobrado de algun plato anterior)
  • 4 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo
  • 150 ml de vino de Jerez
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 400 ml de nata
  • Sal y pimienta negra
  • 100 g de bacon
  • 3 rodajas de pan
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Cortamos las setas y las freímos con la mantequilla para que expulsen el agua (reservamos algunas láminas para decoración final).

Picamos la cebolla y los dientes de ajo y los añadimos a la sartén, cocinando hasta que se poche la cebolla. Añadimos la harina de trigo, removemos y añadimos el vino de Jerez.

Dejamos hervir durante poco tiempo, añadimos el caldo de pollo y la nata y lo mantenemos otros 10 minutos más. Luego pasamos todo por una batidora, hasta obtener una mezcla con una textura de crema.

Cortamos el pan en cubitos y los freímos en aceite como si fueran picatostes. También freímos las láminas de boletus que habíamos reservado y el bacon hasta que quede crujiente.

Colocamos el bacon, los picatostes y las láminas de boletus en platos o cuencos, vertemos la crema por encima y lista para servir.

Crema de setas sobrantes con un toque de Jerez (receta sin desperdicio)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de setas sobrantes con un toque de Jerez
Publicado el...