Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en quince años. Y entre ellos figura, de forma destacada, el de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.

Lograr este objetivo tendría implicaciones significativas en la lucha contra el cambio climático. Y es que, según la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el ocho y el diez por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que impactan negativamente en los rendimientos de los cultivos, además de reducir la calidad nutricional de los alimentos y causar interrupciones en la cadena de suministro.

Por eso, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero eficaz contribución cambiando con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como estos Cruffins de hojaldre y manzanas que empiezan a madurar, elaborados en base a una receta ofrecida por manzanas Marlene.

Los cruffins son un intermedio entre croissant y muffin en el que se utiliza la masa característica del croissant colocada en una bandeja o molde para muffins.

Cruffins de hojaldre y manzanas que empiezan a madurar

INGREDIENTES

  • 2 manzanas que veamos que empiezan a madurar
  • 2 rollos de hojaldre rectangular
  • 40 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela
  • 50 g de mermelada de albaricoque (o melocotón)
  • 40 g de avellanas troceadas (o piñones)
  • 20 g de mantequilla derretida

ELABORACIÓN

Mezclamos el azúcar con la canela.

Pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños y finos, los pasamos a un bol, les añadimos dos cucharadas de la mezcla de azúcar con canela y también las avellanas troceadas. Removemos bien y reservamos.

Untamos uno de los rollos de hojaldre con una fina capa de mermelada, y sobre ella extendemos uniformemente la mezcla de la manzana y las avellanas. A continuación colocamos la otra capa de hojaldre encima, presionando ligeramente.

Cortamos el rectángulo en seis tiras iguales y enrollamos cada tira sobre sí misma, como una espiral empezando por un extremo, para darle la forma de una rosa.

Disponemos los cruffins en un molde para magdalenas untado previamente con mantequilla, pincelamos la superficie de cada uno con un poco de mantequilla derretida, y finalmente espolvorear el azúcar con canela y algunos trocitos de avellanas.

Pasamos al horno precalentado a 200 °C, dejamos hacer durante 25-30 minutos, y listo.

Cruffins de hojaldre y manzanas que empiezan a madurar (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Cruffins de hojaldre y manzanas que empiezan a madurar
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)