Existe un consenso ampliamente generalizado, tanto entre los consumidores nacionales como entre los turistas internacionales que cada año nos visitan, respecto a que la tapa o pincho es la elaboración gastronómica que mejor representa a España.
Tapas o pinchos tradicionales o nuevas elaboraciones de cocina más actual que, especialmente en los fines de semana, suponen una agradable y sabrosa tradición, ya sea picoteando en algún local de hostelería del barrio, o preparándolos en casa y acompañando el aperitivo con alguno de los excelentes vinos de cualquiera de las denominaciones de origen, con una cervecita o con un refresco, al gusto.
Según un reciente estudio realizado por Hostelería de España, casi un 70 % de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, en concreto la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, pero también optan por preparar en casa y probar nuevas propuestas culinarias como, por ejemplo, este Dakos, bocadito cretense de tomate y queso.
Dakos, bocadito cretense de tomate y queso
INGREDIENTES
- Tomate triturado
- Albahaca
- Queso de cabra fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceitunas o alcaparras, al gusto
- Anchoas
- Panecillo o biscote
ELABORACIÓN
Sobre el panecillo o biscote disponemos una base de tomate triturado, espolvoreamos con albahaca y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Encima colocamos el queso de cabra fresco desmenuzado, las aceitunas o alcaparras y una anchoa troceada.
Regamos de nuevo con unas gotas de aceite de oliva, y listo para servir.





