El sector exterior está demostrando ser el principal motor para la salida de la crisis y a la hora de emprender una nueva aventura empresarial en los mercados internacionales, contar con una gestión que aplica criterios responsabilidad social empresarial (RSE), además de conribuir a un desarrollo más sostenible, supone también una buena ventaja competitiva. En […]

El sector exterior está demostrando ser el principal motor para la salida de la crisis y a la hora de emprender una nueva aventura empresarial en los mercados internacionales, contar con una gestión que aplica criterios responsabilidad social empresarial (RSE), además de conribuir a un desarrollo más sostenible, supone también una buena ventaja competitiva.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Grupo 5 organizan el primer Encuentro Internacional sobre emprendimiento en el mercado global desde la RSE, al que acudirán los mejores expertos nacionales e internacionales y los responsables de las principales compañías españolas y del ámbito institucional.

Las jornadas tendrán lugar en junio, los días 6 y 7, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

La implicación en la organización de este encuentro por parte de la Cámara, la Universidad y Grupo 5, una organización con 25 años de historia comprometida en la mejora y la integración social de los colectivos más vulnerables, tiene como objetivo principal agrupar los esfuerzos institucionales, empresariales y académicos en la promoción de la RSE, a fin de contribuir a construir la economía post crisis desde la sólida base de los principios del desarrollo sostenible.

Los ponentes

En la primera jornada, José Ignacio López Sánchez, director del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, presentará una charla dedicada a lo que las empresas españolas están haciendo en RSE y hacia dónde irán sus pasos en el futuro. Ese mismo día se celebrará una mesa-coloquio en la que diversas empresas expondrán sus modelos de sostenibilidad. En ella participarán: Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social de Mapfre; Francisco Hevia, director de Sostenibilidad y Reputación de Grupo Siro; Marta Martín Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, y Javier Perera de Gregorio, director de Organización y RSC de Enagás.

Posteriormente intervendrán algunos de los más reputados expertos en el ámbito internacional en RSE: Tomas Sercovich, miembro del consejo de administración de CSR Europe, la red europea de asociaciones empresariales para la RSE; Aldo Olcese, consejero independiente del Consejo Estatal de la RSE (Cerse) y miembro de la Real Academia de Economía, para finalizar con la intervención del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, precedido de una mesa redonda para debatir el futuro de la RSE en las instituciones, en la que participarán: José Eugenio Azpiroz, presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados; Ignacio Gutiérrez Cassillas, letrado de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, y Ramón Jáuregui, diputado socialista por Álava en el Congreso de los Diputados.

La segunda jornada, el viernes 7 de junio, comenzará con la intervención de otros expertos, entre ellos: Yolanda Sánchez Urán, catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Vives, profesor de la Universidad de Stanford y socio principal de Cumpetere; yBernard Remiche, catedrático de Derechos Intelectuales y de Derecho Económico de la Universidad Católica de Lovaina y socio del despacho Sybarius de Bruselas.

A continuación se celebrarán dos mesas-coloquio. La primera abordará la RSE desde una perspectiva jurídica práctica y en ella intervendrán: Emilio Díaz Ruiz, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y socio del despacho Uría-Menéndez de Madrid; Jaques Malherbe, catedrático de Derecho Mercantil y Derecho Financiero de la Universidad Católica de Lovaina y socio del despacho Liederkerke Wolters de Bruselas; y Juan Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

La mesa-coloquio que cerrará este Encuentro Internacional planteará cuáles son los compromisos empresariales socialmente responsables. En ella intervendrán: Manuel Ignacio Feliu, director de la Cátedra Asgeco de Derecho de los Consumidores de la Universidad Carlos III de Madrid; Christi Amesti, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, y Orencio Vázquez, director del Observatorio de RSE España.

 

Artículos relacionados

Las claves de la nueva estrategia contra el desperdicio de alimentos

CSR MarketPlace, la Cocina de las Ideas en responsabilidad social

Carta abierta a los cocineros del mañana

‘Comercio Justo’ en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Así ha sido el primer año del Basque Culinary Center

Alimentos para el Pensamiento en el Salón del Gusto de Turín

Se buscan restaurantes solidarios para luchar contra el hambre

Cocinar, comer, convivir, por Andoni Luis Aduriz

Las empresas ecológicas presentan sus Normas de Responsabilidad Social

‘La crisis no es excusa para retroceder en los objetivos medioambientales’


{jathumbnail off}