El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.
Y es allí, precisamente, donde se cultivan las manzanas Marlene de la mano de los más de cinco mil socios del Consorcio VOG,en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.
Una manzanas ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, perfectas tanto para un snack sano y sabroso, como para su utilización en la elaboración de platos como esta Ensalada verde Waldorf con pollo crujiente, apio, nueces, manzana y aliño de cava, una receta del chef Jelle Beeckman para Marlene.
Ensalada Waldorf con pollo crujiente, nueces, manzana y aliño de cava
INGREDIENTES
- 1 manzana Granny Smith Marlene
- 1 manzana Red Delicious Marlene
- 1 rama de apio
- 1 puñado de nueces
- 300 g de pollo (pechuga o filete)
- 2 huevos
- 4 cucharadas de harina
- 5 cucharadas de copos de avena gruesos
- 3 cucharadas de mayonesa
- 3 cucharadas de cava
- Canónigos
- Aceite de oliva virgen extra
- Uvas pasas
- Hierbas para sazonar carne / Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Cortamos el pollo en dados y los sazonamos con sal y pimienta, o con las hierbas para carne.
Precalentamos el horno a 200 ºC y colocamos una hoja de papel sulfurizado sobre la bandeja del horno.
Mientras, en un cuenco ponemos la harina, en otro los 2 huevos batidos, y en un tercero, los copos de avena. Pasamos el pollo primero por la harina, luego por el huevo y después por la avena, y lo vamos colocando sobre el papel sulfurizado en la bandeja del horno. Untamos cada trozo con una cucharadita de aceite de oliva, añadimos también las nueces troceadas y horneamos durante 10 minutos, hasta que las piezas de pollo estén doradas por todas partes.
Colocamos la mayonesa en un bol, la mezclamos con el cava y dejamos reposar en el frigorífico.
Cortamos las manzanas en rodajas o en palitos, el apio en trozos muy pequeños y disponemos todo en un bol grande o ensaladera. Añadimos los canónigos y las pasas, mezclamos la ensalada y, una vez horneados, añadimos los trocitos de pollo crujiente y las nueces. Vertemos el aliño de cava fresco por encima de la ensalada, y listo para servir.
