La influencia beneficiosa de la Dieta Mediterránea sobre la salud es un hecho probado por multitud de estudios científicos a lo largo de todo el mundo. Los alimentos de origen vegetal son un componente fundamental de esta dieta y dentro de ellos, el tomate juega un papel muy importante gracias a uno de sus componentes: […]

La influencia beneficiosa de la Dieta Mediterránea sobre la salud es un hecho probado por multitud de estudios científicos a lo largo de todo el mundo. Los alimentos de origen vegetal son un componente fundamental de esta dieta y dentro de ellos, el tomate juega un papel muy importante gracias a uno de sus componentes: el licopenoSe trata de un carotenoide responsable del color rojo, especialmente abundante en el tomate y en particular en su zumo, aunque también está presente en otras frutas, como la sandía, papaya, guayaba y pomelo rojo. 

En la actualidad existen evidencias científicas que avalan las propiedades saludables del licopeno, un compuesto que ejerce un efecto protector centrado en la prevención del estrés oxidativo, enfermedad cardiovascular, hipertensión, arterosclerosis, cáncer y diabetes, entre otros. Se estima necesaria una ingesta diaria de 7 – 8 mg de licopeno para mantener su concentración sérica y conseguir los efectos de reducción de laperoxidación lipídica.

En general, el contenido de licopeno en el tomate varía significativamente de acuerdo con las distintas variedades, el grado de madurez y las condiciones estacionales de su producción. Las cantidades de licopeno en los zumos de tomate oscila entre 5,95 y 8,62 mg/100 g., de manera que el consumo 250 ml de zumo de tomate cubriría las necesidades de licopeno establecidas en el informe Tomatoes Licopenes and Human Health (Caledonian Press, 2006) y serían suficientes para mostrar su capacidad antioxidante y preventiva ante enfermedades crónicas.

Licopeno, declaración de propiedad saludable

A partir de estas evidencias, la industria del sector de transformados del tomate y las organizaciones representativas de la industria del zumo están trabajando conjuntamente con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en la demostración de las propiedades saludables del tomate según los criterios que exige el Reglamento de la Comisión Europea, para poder comunicar a los consumidores las propiedades saludables del tomate.

{jathumbnail off}