Se trata de un proyecto planteado por la Fundación Caja de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), dos instituciones regionales que acaban de firmar un acuerdo para desarrollar el plan denominado ‘La gastronomía de alta gama como eje potenciador del turismo cultural y de sensaciones en Extremadura’, a partir del cual se pretende fusionar […]

Se trata de un proyecto planteado por la Fundación Caja de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), dos instituciones regionales que acaban de firmar un acuerdo para desarrollar el plan denominado ‘La gastronomía de alta gama como eje potenciador del turismo cultural y de sensaciones en Extremadura’, a partir del cual se pretende fusionar los conceptos de gastronomía y cultura.

El objetivo del proyecto es juntar en una misma oferta turística conjuntos históricos y artísticos, ciudades monumentales o espacios naturales de Extremadura con los mejores productos gastronómicos de la comunidad.

De momento, el jamón ibérico y los quesos.

El acento inicial se pondrá en los productos autóctonos de alta gama,
comenzando por los que su calidad se encuentra avalada por las diferentes denominaciones de origen, especialmente el jamón ibérico y los diferentes quesos extremeños. De este modo, el programa planteará la oferta de diversos paquetes turísticos capaces de satisfacer los gustos del turista más exigente.

El primer paso es la localización y catalogación de los recursos naturales y patrimoniales, para posteriormente evaluar la viabilidad de planificar un conjunto de nuevos productos turísticos que integren desde la producción y venta de productos gastronómicos de alta calidad a su degustación en hoteles y restaurantes.