La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, estas Fajitas de pollo con guacamole de aguacates demasiado maduros.

Fajitas de pollo con guacamole de aguacates demasiado maduros

INGREDIENTES  

Para las fajitas de pollo

  • Pechugas de pollo
  • Tortillas de harina grandes
  • Pimiento rojo, cebolla roja
  • Pimentón, comino molido, pimienta
  • Lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Yogur natural
  • Queso rallado

Para el guacamole

  • Aguacates que ya están demasiado maduros
  • Tomates cherry
  • Guindilla roja fresca, cilantro fresco
  • Lima

ELABORACIÓN

Cortamos en rodajas finas el pimiento y la cebolla.

Quitamos la piel y los posibles huesecillos a la pechuga y la cortamos longitudinalmente en tiras largas.

Ponemos en un recipiente el pimiento, la cebolla y las tiras de pollo, con el pimentón y el comino, añadimos jugo de lima, un chorrito de aceite de oliva y pimienta y mezclamos bien todo. Reservamos macerando durante 5 a 10 minutos.

Ponemos a la plancha muy caliente la mezcla anterior y dejamos cocinar durante 6 a 8 minutos removiendo para que no se queme nada, hasta que el pollo esté dorado por fuera y bien hecho en su interior.

Para el guacamole, machacamos un puñado de tomates cherry junto con la pulpa de la guindilla roja fresca, un puñado de hojas de cilantro con sus tallos y la carne del aguacate, luego le añadimos jugo de lima y mezclamos todo bien. Probamos, y si es necesario ajustamos los sabores.

Finalmente, calentamos las tortillas de harina en microondas o sartén, las rellenamos al gusto con la mezcla de pollo y verduras recién sacadas de la plancha y servimos acompañadas de unos cuencos con yogur batido, guacamole y queso rallado.

Fajitas de pollo con guacamole de aguacates demasiado maduros (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Fajitas de pollo con guacamole de aguacates demasiado maduros
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)