Como la gran mayoría de sus familiares más cercanos, los frutos secos, la castaña es un alimento típico de la época otoñal. Sin embargo, y gracias a las distintas y avanzadas formas de conservación, hoy en día podemos encontrar castañas, en perfecto estado, en cualquier época del año.
En el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, la caída del fruto se produce de forma espontánea y la recolección se realiza de forma manual, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas tras la caída, introduciéndose en recipientes perfectamente identificados y que permiten una adecuada ventilación.
Los frutos cosechados se someten a procesos de selección, limpieza y calibrado, asegurando así que reúnan las características que les confiere su especificidad. Los productos transformados amparados por la I.G.P. son: castaña congelada, castaña seca, castaña al natural y harina de castaña, todos ellos muy versátiles en la cocina, de modo que dan lugar a platos como estos Fideos con castañas y rape, una receta ofrecida por la IGP Castaña de Galicia.
Fideos con castañas y rape
INGREDIENTES
- 500 g de castañas cocidas
- 300 g de rape
- 300 g de fideos
- ¡ cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta molida
ELABORACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite doramos la cebolla y el ajo, añadiéndole sal y pimienta.
Añadimos el rape troceado, vertemos un chorro de vino y dejamos guisar.
Por otro lado, cocemos los fideos y, una vez hechos los pasamos a la cazuela junto con las castañas cocidas enteras.
Mezclamos todo, dejamos cocinar unos minutos y listo para servir bien calentito.
Castaña de Galicia
La Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia ampara a los frutos obtenidos a partir de los cultivares autóctonos gallegos del castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado, unos cultivares que se encuentran conformados por el conjunto de ecotipos de origen local procedentes de las selecciones realizadas durante siglos por los agricultores en favor de la mejora de sus caracteres productivos y de calidad que, además, se consideran patrimonio irremplazable de recursos fitogenéticos para la salvaguardia de la diversidad biológica y genética, recibiendo el nombre, según definición legal, de ‘variedades de conservación’.
Así, la preservación de las técnicas tradicionales del cultivo del castaño en Galicia ha ido posibilitando la selección de un conjunto homogéneo de cultivares autóctonos sobre el que se asienta la actual fama y reputación de la castaña gallega.





