La Asociación Micológica Sarllé organiza para el fin de semana del 23 al 25 de junio, en Cerler (Huesca) sus Jornadas Micológicas de Primavera/Verano 2017, un encuentro campestre y gastronómico que propone un sabroso programa de actividades.
El primer día, el viernes 23 de junio tendrá lugar el acto de presentación institucional del Centro de Micología ‘Borda Chuana’, con la presencia del director‐gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, así como la presentación de las propias Jornadas Micológicas, a cargo de don Juantxo Garrido, presidente de la Asociación Micológica Sarllé.
La jornada del sábado 24 comienza con una actividad gratuita, una concentración para salir al campo a recoger setas —no es necesario inscribirse de forma previa—, a partir de las 9:00 en el Centro de Micología ‘Borda Chuana’. Esa misma tarde, a las 17:00, se procederá a la recepción y clasificación de las especies recogidas por la mañana, para posteriormente probar una serie de tapas micológicas maridadas con vinos de Cariñena. Entre las propuestas: Pastel de cabracho con gambas y mahonesa de rebozuelo (Cantharellus cibarius), Croqueta de boletus, Verduritas de la huerta salteadas con jamón de pato y senderuelas (M. oreades), Marmitako de atún con perrechico (Lyophyllum gambosum), o Dados de solomillo de Ternera del Pirineo con colmenillas en salsa española.
Y, el domingo 25 de junio, un Taller de Cocina Micológica —previa inscripción— dirigido por cocineros de los restaurantes La Picada, El Candil y La Solana (Hotel Casa Cornel), en el que se prepararán elaboraciones como: Tostada aperitivo de colmenillas (Morchella) al oporto con foie, Crema de verduras con perrechico (Llyophyllum gambosum), Espaguetis al ajillo con gambas en su salsa y boletus pinophillus, y Dados de pierna de cordero de Chía en salsa de senderuela (Marasmius oreades).
Jornadas micológicas con menú especial
Durante la celebración de las Jornadas Micológicas de Primavera/Verano 2017, varios restaurantes de Cerler ofrecerán un Menú Micológico Especial, a un precio unificado de 35 euros:
CHIÑELLA
- Vichyssoise de Boletus
- Manitas guisadas con rebollones (Lactarius deliciosus)
- Volován gratinado de gambas y setas variadas del valle
- Ensalada de perrechicos (Llyophillum gambosum) y Boletus
- Yogur con mermelada de rebozuelo (Cantharellus cibarius)
- Pan, agua, vino
LA PICADA
- Salteado de Boletus pinophilus al ajillo
- Revuelto de perrechico (Llyophyllum gambosum), con cebolla caramelizada
- Ensalada templada con brotes de espinaca frutos secos membrillo y colmeni Ensalada templada con brotes de espinaca, frutos secos, membrillo y colmenillas
- Fricandó de ternera con senderuelas (Marasmius oreades)
- Fresas con vino y rebozuelo confitado (Cantharellus cibarius)
- Pan, agua, vino
LA SOLANA
- Aperitivo de la casa
- Ensalada de escarola y brotes con vinagreta de perrechico (Llyophyllum gambosum)
- Verduritas de la huerta salteadas con setas de primavera
- Pulpo a la gallega sobre cama de medallones de Boletus pinophilus
- Carrilleras de cerdo con salsa de senderuelas (Marasmius oreades), y verduritas de la huerta
- Helado de setas con frutos rojos
- Pan, agua, vino
