La industria europea de envases de vidrio ha llegado a un acuerdo conjunto para, en un plazo de tres años, conseguir reducir a la mitad sus emisiones de CO2 gracias al llamado ‘Horno del Futuro’, una innovadora solución que funcionará con un 80 % de energía renovable, y para cuya construcción están aunando esfuerzos los principales fabricantes.

El proyecto reunirá a los mejores ingenieros de veinte empresas fabricantes de envases de vidrio para poder estrenar a nivel mundial el primer horno híbrido de oxicombustión a gran escala que funciona con un 80 % de energía renovable. Este horno híbrido eléctrico permitirá la sustitución de las actuales fuentes de energía de combustibles fósiles, reemplazando el 80 % del gas natural por energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2 de los hornos entre un 50 % y un 60 % del total. Se trata de la primera vez que veinte de los principales productores de envases de vidrio suman sus recursos para trabajar y financiar un proyecto tan innovador, con una meta colectiva: la producción de envases de vidrio sin impacto climático.

Envases de vidrio más sostenibles

Actualmente, los hornos tradicionales admiten vidrio reciclado como principal materia prima, sin embargo, el empleo de electricidad como principal fuente de energía se limita a hornos para pequeñas producciones de vidrio que requieren del uso exclusivo de materia prima virgen —arena de sílice, caliza y carbonato de sodio—, pero no material reciclado. Con la nueva tecnología del horno híbrido, se suplirán estas limitaciones y la industria llegará a producir más de 300 toneladas por día utilizando principalmente vidrio reciclado. Por cada 10 % más de vidrio reciclado en los hornos, hay una reducción adicional del 5% en emisiones de CO2 y una reducción del 3 % del consumo de energía.

La inversión, sumando capital y coste operativo, de un horno híbrido en comparación con un horno tradicional puede llegar a ser hasta 40 millones de euros superior, sobrecoste que debe ser amortizado durante los 10 años de su vida útil. Esta amortización es posible gracias al menor coste de la electricidad en comparación con el gas natural (aproximadamente tres veces mayor por MWh). Ardagh Group, el segundo mayor fabricante de envases de vidrio del mundo, se ha ofrecido de forma voluntaria para construir el horno en Alemania en 2022 y se estima que arranque en el 2023.

Actualmente las empresas fundadoras del Horno del futuro son Allied Glass, Ardagh Group, BA Glass, Beatson Clark, Bormioli Luigi, Gerresheimer, GCA Gürallar Cam Ambalaj, O-I Europe, Pochet, Saverglass, SGD, Steklarna Hrastnik, Stoelzle, Verallia, Verescence, Vetreria Etrusca, Vetropack, Vidrala, Wiegand- Glashüttenwerke GmbH y Zignago Vetro, entre las que figuran todas las que cuentan con implantación en España: BA Glass, O-I Europe, Verallia y Vidrala

Resumen
La industria europea de envases de vidrio se une para reducir sus emisiones un 50 %
Título
La industria europea de envases de vidrio se une para reducir sus emisiones un 50 %
Descripción
La industria europea de envases de vidrio ha llegado a un acuerdo conjunto para, en un plazo de tres años, conseguir reducir a la mitad sus emisiones de CO2 gracias al llamado ‘Horno del Futuro’, que funcionará con un 80 % de energía renovable.
Autor