La Sidrería Ola de Irún se hizo ayer con el primer premio del XI Concurso de Sidra que organiza la Diputación Foral de Guipúzcoa, entre un total de 27 sidrerías que participaron en este certamen anual. El jurado otorgó a Ola 71,3 puntos, mientras el segundo clasificado, Gartziategi, obtuvo 69 y el tercero, Itxasburu, 68,5 […]

La Sidrería Ola de Irún se hizo ayer con el primer premio del XI Concurso de Sidra que organiza la Diputación Foral de Guipúzcoa, entre un total de 27 sidrerías que participaron en este certamen anual.

El jurado otorgó a Ola 71,3 puntos, mientras el segundo clasificado, Gartziategi, obtuvo 69 y el tercero, Itxasburu, 68,5 puntos. Junto con estos tres primeros clasificados, habían llegado a la final otras dos sidrerías, Altzueta, de Hernani y Urdaira de Usurbil. 

El concurso de la Diputación Foral tiene por objeto valorar el trabajo bien realizado por el sidrero en todo el proceso de elaboración, premiando la calidad de la sidra natural embotellada, tanto desde el punto de vista organoléptico, como analítico.

El Jurado que realizó la cata en la Sociedad gastronómica de San Sebastián estaba integrado por 10 miembros, entre los que figuraban enólogos, sumilleres, técnicos alimentarios y representantes de cofradías gastronómicas.

Los premios

Iñaki Bengoetxea, de la sidrería Ola, ha recibido la Txapela, el premio de 3.000 euros y trofeo, que consiste en una “Garralea o karreto barrika” de 1.500 litros a escala 1/10 procedente del caserío Bidarte de San Sebastián.
El segundo premio ha sido de 1.500 euros y trofeo, y el tercero de 1.000 euros y trofeo.